La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) entregaron al Municipio de Quito, los estudios para la ejecución del Proyecto de Revitalización Urbana Integral Campus Quito.

Las tres universidades organizaron un evento en el que entregaron al alcalde de la capital, doctor Santiago Guarderas, 170 planos que constituyen los estudios arquitectónicos y de ingeniería, así como, los requerimientos presupuestarios para la primera fase de este proyecto.

Todo esto (los 170 planos) está cargado de esperanza y está en sus hombros señor Alcalde. El Municipio puede hacer mucho por nuestra juventud,” comentó la doctora Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE.

El proyecto Campus Quito

Con esta iniciativa, se espera desarrollar un espacio más sostenible con la creación de un campus común entre las tres universidades. Las mismas que se ubican en alrededor de 30 hectáreas comprendidas entre la avenida 12 de Octubre, las calles Madrid y Toledo y la avenida Ladrón de Guevara.

El objetivo es mejorar la conectividad entre los tres centros de educación superior y la ciudad. Además, promover la movilidad, mejorar la calidad del espacio público y contribuir a la seguridad de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Con el Campus Quito se beneficiará a 50.000 personas de las tres universidades, entre docentes, personal administrativo y estudiantes. Adicionalmente, a casi 250.000 ciudadanos que circulan cada día por el sector.

Nos inspira una perspectiva de la sostenibilidad. Esto es cambiar la movilidad, la matriz energética, ir a una movilidad sana y, seguramente, trabajar por superficies verdes”, aseguró el doctor Augusto Barrera, coordinador del proyecto.

El Proyecto de Revitalización Urbana Integral Campus Quito nació en 2019. Esto, tras la firma de un convenio interinstitucional de los tres centros universitario con el Municipio de Quito y ocho de sus empresas e instituciones.

Componentes del proyecto Campus Quito

Este plan cuenta con ocho componentes o fases que permitirán el desarrollo del mismo:

1. Intervención integral en reconfiguración de aceras y mobiliario urbano.
  2. Soterramiento de cables y renovación de la iluminación.
  3. Pacificación de las áreas de flujo peatonal de los estudiantes.
  4. Relocalización de las paradas y ruta de circulación.
  5. Conformación de la Plaza Intercampus.
  6. Mejoramiento de acceso a la estación El Ejido del Metro de Quito.
  7. Gestión y control urbano y mejoramiento de la seguridad.
  8. Apropiación y uso del espacio.

El burgomaestre felicitó esta iniciativa y confirmó que se encuentra contemplado, en el presupuesto del 2022, los recursos para financiar la primera fase del proyecto Campus Quito.

“Con esto demostramos que unidos podemos sacar adelante proyectos. Enhorabuena por Quito, por los estudiantes, por los docentes y por las vecinas y vecinos del sector”, dijo el doctor Guarderas.

La construcción de este campus marcaría un hito en el país, al ser el primer proyecto de regeneración urbana que se plantea.

Así, la PUCE trabaja permanentemente para establecer y afianzar lazos interinstitucionales que favorecen a una sociedad más sostenible y respetuosa.

Entrega de Proyecto Campus Quito a Alcalde de Quito