David Barreno es estudiante de la PUCE, de Ecuador, y es uno de los creadores de El Viaje, un videojuego disponible en Google Play. Este fue el resultado del hackathon Game Jam Volver a Empezar, desarrollado entre universidades de Perú, Colombia y Ecuador.

El jugador se convierte en el personaje principal, sabio, que en su recorrido se encuentra con personas ansiosas, tristes y deprimidas. Eso muestran sus expresiones faciales. El sabio se acerca y con sus poderes les ayuda a superar sus estados de ánimo. Hay una alerta y botones que se habilitan, para dar paso a cinco minijuegos distintos.

David tiene 22 años; en febrero de este 2022, empezará el séptimo semestre (son ocho), en la Facultad de Ingeniería. Se siente entusiasmado al haber podido ser parte de este proyecto en el que trabajaron en alianza la PUCE, la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, de Perú, y la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia.

Los participantes

David y un grupo de 21 estudiantes, desde cuarto a octavo semestre, se sumaron a la invitación del Ing. Francisco Rodríguez Clavijo. Es coordinador de Vinculación con la Comunidad y de prácticas preprofesionales de la Facultad de Ingeniería. Los chicos participaron en esta iniciativa movidos por el espíritu de servicio a la sociedad que se inculca en la PUCE.

El ingeniero Rodríguez, quien este año cumplirá 25 años como catedrático de la PUCE, recordó que desde el 2019 se logró firmar un convenio de cooperación con la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, de Perú. Tuvo el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Francisco Clavijo, profesor de Ingeniería.

El ingeniero Francisco Clavijo, profesor de la Facultad de Ingeniería.

En el Toulouse Lautrec, llevan adelante un programa de tecnología y ayuda social llamado Game Jam Volver a Empezar. Es un hackathon, que invita a los participantes a cumplir un reto que se debe terminar en 48 horas. En el más reciente, de noviembre 2021, los estudiantes, mezclados en equipos, debían desarrollar un videojuego. Lo interesante es que aprenden unos de otros, por ejemplo, quienes estudian en la PUCE conocen sobre programación y los otros chicos, de diseño gráfico y sobre efectos de sonido.

Los estragos

La pandemia provocada por la COVID-19 dejó estragos en la población infantil y a los universitarios les interesó ayudarlos. Así que entrevistaron a niños de la fundación Fe y Alegría, de Ecuador y Perú. Ellos les contaron que han enfrentado violencia y acoso; así como momentos de ansiedad y angustia.

En esa línea, ellos consideran que esos testimonios les inspiraron. Algunos de los estudiantes crearon videojuegos contra el abuso sexual infantil. Así, aparece la imagen de un niño durmiendo en su habitación. Cuando llega un ogro, un fantasma o una sombra de un adulto, que quiere atacarlo, el mensaje es que debe pedir ayuda, no normalizarlo, no callar, contó el ingeniero Rodríguez.

Con esos antecedentes, para conocer más sobre los videjuegos, descargarlos y probarlos puede acceder a esta web. También le invitamos a revisar más detalles sobre las carreras de la Facultad de Ingeniería, que está entre los 118 programas de grado que ofrece la PUCE a nivel nacional.

Los estudiantes sabían sobre programación

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la PUCE son muy buenos programando, conocen varios lenguajes de programación, entre ellos Java, c#, Php, etc., para este proyecto usaron Unity. Aprenden cómo generar aplicaciones para computadoras, para dispositivos móviles, o para ambientes en la Web. Además, han construido reproductores de música, robots, carros de juguetes,  con arduinos, aplicaciones para fintech o sistema de citas medicas para hospitales, por ejemplo.

La participación en el Game Jam les dio la oportunidad de capacitarse más en el desarrollo de videojuegos. Ese es un campo en crecimiento en el Ecuador. Los estudiantes trabajaron con sus grupos en forma colaborativa con sus pares de otros países, a través de Discord.

Otros estudiantes de la PUCE también participaron en otros equipos creando videojuegos. Se trata de César Flores y Santiago Checa.

Para conocer los videojuegos, puede ingresar a este enlace.