Anahí Ortiz obtuvo el primer lugar femenino en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez. La joven es presidenta del Club de Ajedrez y estudiante de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). A sus 22 años, participó con 190 jugadores provenientes de toda América, España, Andorra y Portugal.

El campeonato

El IX Campeonato Iberoamericano Absoluto 2023 se realizó en Panamá. Del 25 de noviembre al 2 de diciembre, los mejores jugadores de ajedrez de Iberoamérica pusieron en práctica sus habilidades.

En esta competición, Anahí disputó nueve partidas en la modalidad absoluta. Logró seis puntos, que la situaron en el puesto 18 entre todos los participantes y en la posición privilegiada entre las mujeres.

«¡Superamos los 2.200 de ELO por primera vez! De los mejores torneos de mi carrera deportiva”, comentó Anahí.

Un logro destacado

El sistema de puntuación ELO es fundamental para evaluar el nivel de habilidad de un jugador de ajedrez. En el caso de la aspiración de convertirse en Gran Maestra, Anahí debe alcanzar un puntaje ELO de 2.300 y cumplir con tres normativas.

“Ya he completado dos normativas. Solo me falta una para lograr el reconocimiento de Gran Maestra”, agregó la estudiante de la PUCE.

Una larga trayectoria en el ajedrez

Desde los nueve años, Anahí ha logrado títulos nacionales, sudamericanos e iberoamericanos. Solo en 2023, se coronó como campeona nacional en las categorías clásico y blitz. Además de obtener la victoria en el Continental de las Américas en la modalidad blitz.

Anahí no solo compite. También crea espacios de encuentro para estudiantes y exalumnos de la universidad interesados en profundizar en la estrategia y detalles del juego.

Conoce más sobre Anahí

Así, Anahí Ortiz equilibra su tiempo entre su pasión por el ajedrez y su dedicación a la medicina. Ella nos relata su experiencia como estudiante y ajedrecista de alto nivel.