Ideas como bolsas de tela ecológicas, anillos para disminuir la ansiedad, jabones en 3D, sitios virtuales con clases de nivelación y hasta burbujas de agua comestibles se presentaron en el XXIX Concurso de Emprendimientos FCAC-PUCE 2022.

Innovación

Los pasillos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (FCAC) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fueron decorados con 19 estands de emprendimientos innovadores. Todos fueron creados y diseñados por estudiantes de esta facultad.

El objetivo del concurso fuepromover la iniciativa para emprender en los estudiantes y generar una cultura de emprendimiento en la Facultad. Asimismo, que los estudiantes puedan crear sus empresas y desarrollar proyectos que aporten al servicio, crecimiento y renovación de la sociedad.

“La filosofía de la FCAC siempre ha sido la de formar emprendedores, no empleados. Algunas de las ideas presentadas en el concurso se han convertido en negocios estables con gran proyección que generan fuentes de empleo y ayudan al país en el crecimiento económico”. Así comentó entusiasmado el Mtr. Christian Fajardo, docente y coordinador del área de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la PUCE.

Emprendimiento Here Tote Bags.
Feria de Emprendimientos PUCE 2022.

El concurso

La interacción entre los visitantes y los participantes caracterizó al evento. Los jóvenes expusieron sus emprendimientos y vendieron sus ideas no solo a quienes se acercaban a curiosear, sino también a los jueces quienes se encargaron de seleccionar a los finalistas.

Cerca de 26 miembros del jurado calificador, evaluaron cada uno de los emprendimientos. Una vez concluido su análisis, fue la premiación, el 25 de noviembre del 2022 en el auditorio central de la Torre 1 de la PUCE.

“Estos espacios nos ayudan a proyectar de mejor forma nuestras ideas. Siento que tenemos buenos proyectos, solo hace falta esa guía y orientación para plasmarlos”, mencionó Andrés Iza, estudiante de Administración de Empresas de la PUCE.

Los emprendimientos ganadores

El primer lugar fue para Make a Deal, una aplicación de tutorías on line realizada por estudiantes universitarios para estudiantes de colegios y universidades. Además, en esta app los usuarios pueden escoger los horarios y días más convenientes para recibir sus clases.

El segundo lugar fue para Find Me una pulsera con rastreador GPS capaz de enviar tu ubicación en tiempo real cuando te encuentres en peligro. El tercer lugar se lo llevó Ecomemorias, cuadernos elaborados con material 100% reciclado.

Las ideas jamás mueren

Es importante mencionar que, la autogestión que realiza la Coordinación del Área de Emprendimiento con las empresas privadas y públicas permiten reconocer con incentivos económicos, capacitaciones, cursos y premios a los tres mejores proyectos del concurso.

Tras la entrega de los premios, los estudiantes y docentes se comprometieron a seguir fomentando el emprendimiento en la academia.

“Estos concursos son importantes porque visibilizamos el trabajo y las ideas innovadoras de nuestros estudiantes. Las ideas jamás mueren, están ahí listas para ser lanzadas al mundo, solo necesita tomar la decisión y ejecutarlas”, concluyó el Mtr. Christian Fajardo.