La acción pastoral puede ofrecer un profundo sentido de propósito y significado en la vida. Quienes ejercen esta profesión dominan asuntos teológicos y pastorales. Además, son guías que brindan apoyo emocional, espiritual y pastoral. Estos son factores útiles para trabajar en comunidades, parroquias, congregaciones, asociaciones o escuelas. 

Una tecnología con vocación de servicio  

La Tecnología Superior en Acción Pastoral  ofrece una formación completa en esta área. Pertenece a PUCE TEC, facultad de formación técnico-tecnológica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). 

Esta tecnología está abierta para todos. Especialmente para aquellos comprometidos con la labor pastoral, parroquial y eclesial”. La hermana y doctora Mónica Sáenz, coordinadora de la Tecnología Superior en Acción Pastoral y de la maestría en Teología de la PUCE, describió así a esta tecnología.

Beneficios

La Tecnología Superior en Acción Pastoral de la PUCE es la única en el país que se ofrece desde el pensamiento católico. Además, facilita el acceso a la licenciatura en Teología. También, cuenta con convenios con la Universidad Gregoriana de Roma y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona.

 

Con esta carrera, los graduados podrán desempeñarse como docentes de Religión, asesores en temas pastorales, catequistas, formadores de grupos juveniles y más.  

La Tecnología Superior en Acción Pastoral dura dos años y tiene una malla curricular completa. Desde filosofía, teología y tres menciones:  didáctica de la religión, vida consagrada y prevención del abuso sexual . Asimismo, esta tecnología se adapta al mundo digital en constante evolución. Por eso, dota a los estudiantes de habilidades tecnológicas, necesarias para el servicio pastoral en la era moderna. 

Una modalidad de estudio accesible  

La tecnología es especialmente adecuada para quienes tienen horarios complicados, por sus compromisos laborales, ya que se dicta en modalidad híbrida y los estudiantes acceden a clases en forma sincrónica. Esto significa que los estudiantes pueden acceder a las clases en línea, permitiendo una flexibilidad que se adapta a su tiempo.

Hace cinco años, el doctor Carlos Ignacio Man Ging, S.J., decano de la Facultad de Ciencias Filosófico – Teológicas, consciente de la necesidad de llegar a más público con la formación teológica, suscitó este estudio a través del curso de formación para líderes comunitarios que posteriormente se convirtió en lo que hoy se ha formalizado como la Tecnología Superior en Acción Pastoral», agregó la doctora Sáenz.  

Frutos 

Esta tecnología ha tenido un impacto positivo. Ha llenado un vacío en la formación teológica de la comunidad religiosa y de aquellos que desean servir en el ámbito pastoral. 

En abril de 2023, la Tecnología de Acción Pastoral graduó a la primera cohorte de PUCE TECEn total, 13 profesionales dejan su huella y llevan el lema “Ser más para servir mejor” a sus comunidades.  

Foto: segunda graduación de la Tecnología Superior en Acción Pastoral, septiembre 2023.

“Todo lo que aprendí en esta carrera ahora lo trasmito y lo aplico en mi lugar de trabajo con niños pequeños. Las herramientas adquiridas fueron de gran valor en mi vida profesional y personal”, comentó la hermana Josselyn Troya, exalumna de Acción Pastoral.

Admisiones  

Los interesados en aprender más sobre acción pastoral pueden inscribirse aquíLas clases del nuevo período académico inician el 16 de octubre de 2023. ¡Inscríbete y deja tu huella con la Tecnología Superior en Acción Pastoral! 

Foto: primera cohorte de PUCE TEC graduada en abril del 2023. 

Te puede interesar:

Conoce las nuevas carreras de tecnología en PUCE TEC

Share This