Un proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fue seleccionado como uno de los cinco ganadores en la XV Convocatoria de Fondos Concursables del Fondo Ambiental de Quito (FAQ), gracias a su innovadora propuesta “Wawa Rana: infancias que se conectan con la biodiversidad local a través del juego, la ciencia y el asombro”.
Este proyecto, coordinado por la doctora Katalina Almeida, docente e investigadora de la PUCE, busca reconectar a los niños y niñas de entre tres y seis años con la naturaleza a través de experiencias sensoriales y lúdicas en torno al mundo de los anfibios.
“Diseñamos una actividad educativa que saldrá al territorio. Visitaremos 40 Centros de Desarrollo Infantil del Patronato San José, llevando ciencia viva, cuentos, terrarios y educadores caracterizados como científicos. Queremos que los niños se maravillen con las ranas de Quito y aprendan a cuidarlas”, explicó Katalina.
Impacto esperado
Wawa Rana se sustenta en uno de los proyectos científicos más emblemáticos de la PUCE: la Balsa de los Sapos, que desde hace 25 años lidera la conservación e investigación de anfibios en Ecuador. Ahora, ese conocimiento científico salta del laboratorio al territorio para inspirar a la primera infancia.
Este proyecto de experiencia integral busca llegar a más de 1.800 niños y niñas. Aquí se desarrollarán talleres interactivos con terrarios educativos, cuentos ecológicos y materiales didácticos sostenibles. Además, se capacitará a educadores y familias en pedagogía ambiental. A su vez, se generará una guía metodológica para replicar el modelo en otras ciudades.

Un modelo innovador con enfoque de género y territorio
El proyecto incorpora principios de igualdad de género en la ciencia al presentar a los educadores ambientales como una bióloga y un biólogo, rompe estereotipos y demuestra a niños y niñas que el conocimiento científico es para todos.
Además, promueve el ocio educativo como herramienta de bienestar, fomentando el vínculo emocional con la naturaleza en contextos urbanos cada vez más desconectados del entorno natural.
Visión interdisciplinar
El proyecto Wawa Rana no solo se destaca por su enfoque pedagógico innovador, sino también por su estructura plenamente interdisciplinaria. En él participan docentes e investigadores de seis unidades académicas de la PUCE:
- Dra.Katalina Almeida Ferri – Coordinadora General (Facultad de Economía y Gestión Empresarial)
- Dr. Andrés Merino y Dra. Eliza Jara – Facultad de Ciencias Exactas y Balsa de los Sapos
- Mtr. Amparo Álvarez y Mtr. Carlos Vera – Facultad de Diseño
- Dra. Natalia Sierra – Facultad de Derecho y Sociedad
- Dra. Germania Espinosa – Facultad de Lenguas y Comunicación
- Eco. Diego Valencia – CETCIS Educación Continua

“Este proyecto es posible porque la PUCE tiene la capacidad de unir biología, educación, diseño, sociología, economía y pedagogía ambiental en un solo propósito: poner la ciencia al servicio de la niñez”, afirma Katalina.
Con iniciativas como Wawa Rana, la PUCE reafirma su compromiso con una educación que forma no solo profesionales, sino ciudadanos sensibles y responsables con el planeta. La ciencia, cuando se pone al servicio de la infancia, se convierte en futuro.
Te puede interesar:
ÉCOLE: el nuevo centro de tutorías académicas de la PUCE para niños y adultos
Cuatro de cada 10 niños ecuatorianos sufre de sobrepeso y obesidad
