La Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam (FIIPI) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) formará parte de un proyecto Erasmus+KA171, una iniciativa educativas ofrecida por la Unión Europea. Estos fondos están destinados para el intercambio académico de estudiantes y docentes entre Ecuador y Europa, dentro del programa “Mobility of higher education students and staff supported by external policy funds (KA171-HED)”, coordinado por la Erasmus University Rotterdam.
El proyecto busca promover la movilidad de estudiantes en su año de internacionalización. Además, el intercambio de docentes con talleres colaborativos entre universidades del grupo Icam. El periodo de ejecución de los 52.400 euros (aproximadamente, USD 57.120) deberá devengarse del 1 de agosto de 2025 hasta el 31 de julio de 2028.
“Este proyecto es un aporte importante a la calidad educativa en la FIIPI y de la PUCE, promoviendo la internacionalización y la actualización pedagógica de nuestros docentes y el desarrollo de nuestros estudiantes”, afirmó la docente Lucía González Solís, responsable del proyecto por parte de Ecuador.
PUCE-Icam, formación integral
La iniciativa fue posible gracias al convenio ya existente entre la PUCE e Icam de Francia, cuya representante fue Pia-Marie Larin. Esta alianza facilitó la estructuración de una prropuesta sólida, que beneficiará tanto a la universidad europea como a la ecuatoriana. “Lo hicimos en conjunto con el Icam para que sea en beneficio de ambas universidades, pero sobre todo porque tenemos en común el International Bachelor”, explicó Lucía.
La carrera de Ingeniería Integral, eje de esta colaboración, se caracteriza por su enfoque internacional y su metodología innovadora. Además, es la única en el país. “Hemos tenido desafíos importantes: atraer estudiantes, adaptarlos a una metodología exigente y darles oportunidades reales de internacionalización”, agregó la docente.
Intercambio de docentes
Los intercambios docentes que contempla esta iniciativa serán de corta duración, pero con un impacto significativo. Durante su estancia, los profesores de PUCE-Icam compartirán sus conocimientos técnicos y analizarán de cerca el mercado laboral del país anfitrión.
Esta experiencia permitirá adaptar y fortalecer las competencias de los estudiantes. El objetivo es prepararlos mejor para los desafíos profesionales y mejorar su inserción laboral.

Oportunidades para estudiantes
Lucía resalta el beneficio de este programa para todos los estudiantes. «Todos van a recibir esta mejor visión y formación”. Además del impacto académico, el programa incide directamente en la empleabilidad de los jóvenes.
En este sentido, uno de las fortalezas es la empleabilidad, pues los estudiantes están vinculados al mercado laboral desde el segundo semestre que realizan prácticas. “Eso les permite ser más audaces y ese reto fortalece su formación”, comentó la docente. También destacó la importancia de desarrollar habilidades blandas, idiomas y conciencia social como parte de una educación integral.
Internacionalización y empleabilidad
La obtención de estos fondos reafirma el compromiso de la PUCE con una educación transformadora, de calidad y con proyección internacional. “La esencia de nuestra carrera es buscar siempre relaciones, vínculos y convenios con otras instancias”, concluyó la docente.
Este logro fortalece la red internacional de la PUCE y representa una oportunidad única para que docentes y estudiantes ecuatorianos amplíen sus horizontes y construyan un perfil académico y profesional de nivel global.
También te puede interesar:
PUCE-Icam fortalece su modelo de formación dual con empresas ecuatorianas
PUCE-Icam, una opción atractiva para los estudiantes extranjeros
