Foto: Cortesía Huawei

Adrián Bastidas, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) obtuvo el primer lugar en el HUAWEI Geek Challenge 2022. Este reto informático también se realizó en México y Chile.

En junio, la multinacional tecnológica china Huawei lanzó su Geek Callenge 2022. Con este concurso, buscaba “despertar el interés en grandes y chicos en el mundo de la tecnología”, explicó la firma en un comunicado.

HUAWEI Geek Challenge

El HUAWEI Geek Challenge, denominado La actividad, consistía en «poner en práctica los conocimientos y experiencias en el desarrollo de aplicaciones móviles. Además, dar rienda suelta a la creatividad y demostrar las capacidades para integrar una solución en AppGallery de Huawei», añadió la firma.

Estudiantes universitarios y desarrolladores independientes podían registrarse en el concurso. En Ecuador, este reto tuvo 164 participantes.

Así, para la selección de las aplicaciones móviles ganadoras, un panel de jueces deliberó con base a criterios de evaluación específicos los proyectos presentados. Los ganadores recibieron laptops, audífonos o relojes inteligentes, dependiendo de su resultado.

Los ganadores Ecuador

El estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Sistemas Información de la PUCE, Adrián Bastidas, alcanzó el primer lugar. Lo siguió Joel García, de la Universidad de Guayaquil. Finalmente, el tercer lugar lo obtuvieron Steeven Vargas y Erick Santamaría de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE)

Este premio significa que con esfuerzo duro y ganas de mejorar se pueden lograr grandes cosas. No es solo por los premios, sino por uno mismo y su formación”, comentó Adrián.

La app ganadora

La aplicación ganadora fue VidaActiva. Esta app permite medir y registrar las calorías del usuario a través de los Huawei Mobile Services y ofrece una rutina de ejercicios semanales.

La propuesta Adrián es integrar distintas funciones de varias aplicaciones en una sola. Es decir, con VidaActiva se podrá medir tanto los ejercicios al aire libre como los que se realicen dentro de casa. Así, la persona estará en capacidad de medir su rendimiento con una sola aplicación.

Otros datos

Este desafió formó parte del ciclo de capacitaciones de Huawei Mobile Services para estudiantes universitarios. Los participantes recibieron dos semanas de entranamiento, divididas en 16 horas, sobre cómo integrar los servicios móviles de la empresa china en aplicaciones.

Según Adrián, un quiteño de 21 años, la educación recibida en la PUCE fue de vital importancia para su triunfo en este concurso.

“Los conocimientos que me ha dado la PUCE han sido fundamentales para esta victoria. No lo hubiera logrado de no ser por las clases de Programación o Algoritmos y Pseudocódigo que la universidad me ha brindado desde los primeros semestres”, finaliza este futuro Ingeniero de Sistemas de la PUCE.