La relación de Verónica Abad, vicepresidenta de la República, y el presidente Daniel Noboa fue tensa desde inicios de la campaña electoral de 2024. La opción del reemplazo de la vicepresidenta mientras Noboa realiza la campaña para las elecciones de 2025 aún se discute. Mientras tanto, el plazo para la inscripción de candidaturas se acorta.

El doctor. Efrén Guerrero, director de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), nos explica técnicamente algunas claves para comprender la situación actual de la vicepresidenta. Según él, lo que está ocurriendo pone de manifiesto la falta de institucionalidad en el país. Aunque los mecanismos legales están claros, las decisiones y acciones políticas pueden ser muy subjetivas.

Una relación tensa desde el inicio  

Para las elecciones anticipadas del 2023, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia. Esta determinó la paridad de género en los binomios electorales. 

Según el doctor Guerrero, la decisión del TCE obligó a los candidatos a seleccionar a sus binomios sin una convicción completa. La razón es que no todos compartían la misma visión política.

 Así, Verónica Abad fue la compañera de fórmula de Daniel Noboa. La primera crítica que surgió fue que no pertenecía a Acción Democrática Nacional ADN, movimiento político con el que llegó a la Presidencia.  Abad fue candidata a la alcaldía de Cuenca en febrero de 2023. En esa oportunidad, alcanzó el antepenúltimo puesto, como representante del movimiento Amigo.

Durante la campaña electoral, las figuras del binomio no tuvieron una relación cercana, aparecieron juntos en contadas ocasiones. De hecho, ni siquiera recibieron juntos los resultados de la primera vuelta.  

Además, varias organizaciones sociales criticaron sus declaraciones sobre cuestiones de género y la privatización de la educación. Noboa tomó distancia y evitó comentar sobre las declaraciones de su dupla.  

Verónica Abad es enviada a Israel  

Aunque Ecuador reconozca a Israel y Palestina como Estados, no tiene una influencia real en el conflicto. Sin embargo, con el Decreto Presidencial 27, se designó a la vicepresidenta como embajadora de Ecuador en el mismo. Según el decreto, su función es: “colaborar en calidad de Embajadora en nombre del Ecuador por la paz para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina”

Esta medida se consideró como una afrenta y la tensión se difundió con más fuerza en los medios de comunicación. Noboa basó su decisión en el Art. 149 de la Constitución del Ecuador. Ahí se establece que el vicepresidente de la República, cuando no reemplace al presidente, ejercerá las funciones que este le asigne. En ese sentido, el presidente Noboa estaba en plenas facultades para designarle esa función.

Para el doctor Guerrero existían medidas políticas para no ir a Israel: desde la renuncia de Abad hasta la mediación. La vicepresidenta, por su parte, considera que estas acciones buscan decepcionarla y las considera violencia política. Sin embargo, señaló que no renunciará, pues fue elegida por voto popular.

¿Cuáles son las funciones del vicepresidente? 

El papel de los vicepresidentes ha sido diverso, debido a que está determinado constitucionalmente por las funciones asignadas por el presidente. Así, por lo general, se ha relacionado con proyectos sociales. En ese sentido, el desempeño de algunos exvicepresidentes ha sido reprochado, tal es el caso de Lenin Moreno y Alfredo Borrero 

La función principal de esta figura es reemplazar al presidente durante su ausencia. El Art. 121 señala que: “Las Vicepresidentas o Vicepresidentes ocuparán, en su orden, la Presidencia en caso de ausencia temporal o definitiva, o de renuncia del cargo. La Asamblea Nacional llenará las vacantes cuando sea el caso, y por el tiempo que falte, para completar los periodos”.  

Por el momento, el presidente Daniel Noboa envió una solicitud para que el Ministerio de Trabajo reduzca el tamaño de la Vicepresidencia, considerando sus funciones. Mientras que el Ministerio de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana la nombró embajadora con residencia en Tel Aviv (Israel). 

En resumen, el doctor Guerrero sugiere que se deben definir las funciones para darle claridad a este puesto. Por ejemplo, tener a cargo algún proyecto o seguimiento de algún ministerio. Además de cubrir y acompañar al presidente, sin asumir el mismo control político.  

De qué depende la posible destitución 

La Corte Constitucional desestimó el juicio penal contra Verónica Abad. La Asamblea Nacional tampoco dio paso al juicio penal de la vicepresidenta. De acuerdo con el Art. 129, la Asamblea puede iniciar un juicio político por las siguientes causas: 

1. Delitos contra la seguridad del Estado.  

2. Delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.  

3. Delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia. 

Sobre el segundo numeral gira la discusión por el caso Nene. En este se investiga el presunto tráfico de influencias que vincula al hijo de la vicepresidenta, Francisco Barreiro.  Verónica Abad solo consta como investigada en el caso, luego de que la Asamblea no ha dado paso al juicio penal. 

Una opción a contrarreloj  

En mayo de 2024, consultó a la Procuraduría General del Estado la pertinencia de pedir licencia durante los 45 días que durará la campaña electoral. El lapso que Abad lo reemplazaría y tendría plenas competencias para ejercer todas las funciones del Ejecutivo.

La duda surge porque el actual período presidencial es atípico, se extiende hasta 2025 para completar el período que inició en 2021.  Recordemos que Noboa reemplazó a Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional mediante la llamada muerte cruzada y solicitó la convocatoria a elecciones anticipadas.[MFÉP1]  La Procuraduría consultó a su vez al Consejo Nacional Electoral (CNE), que respondió que no tiene competencia en la materia.  

Así, las opciones para Noboa se agotan por el tiempo. En septiembre de 2024, finaliza el período de inscripción de candidaturas. Legalmente, el escenario es complejo, pero “en Ecuador se tuesta granizo y todo es posible”, comenta el docente. 

Por otro lado, en el caso de que se evite que la vicepresidenta releve a Noboa, Abad tiene algunas opciones. Podría solicitar una acción de inconstitucionalidad, pedir medidas cautelares y ejercer presión política. Esta última es la más compleja porque el tema se resolverá en la arena política.

De cualquier forma, la tensión ha provocado incertidumbre en los ecuatorianos y gran revuelo en los medios de comunicación. Las decisiones que han tomado han sido muy emocionales según el doctor Guerrero.  

“Existen temas de fondo que deben atenderse. Ambos tienen que recapacitar”, agrega.  

También te puede interesar:

Los desafíos que Daniel Noboa enfrenta en Ecuador

Claves para comprender la situación política en Latinoamérica

Share This