El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la llamada Primera Jornada Veladora, organizada por integrantes de Sororas Violetas de la PUCE. En el encuentro participaron colectivas de las universidades Central, Salesiana y la Politécnica.

Miembro de las Sororas Violetas y estudiante de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, que pidió la reserva de su nombre, contó que el colectivo nació el 25 de enero del 2021, en ese espacio universitario. “Se unieron varias hermanas, teníamos la necesidad de aliarnos para trabajar en un frente unido ante los abusos que pudieran generarse”.

Más voces de diferentes facultades se han juntado, ya cuentan con 20 integrantes. También, se han incorporado varias colectivas universitarias. Con la finalidad de visibilizar los abusos y alzar la voz, conformaron un frente denominado Bloque Feminista Universitario.

La jornada se llevó a cabo en el Ágora del Parque Central de la PUCE, con la participación de diferentes miembros activos de estas colectivas. Frases de empoderamiento y críticas a la desigualdad que enfrentan las mujeres se leyeron en carteles. Además se pudo observar nombres de mujeres que han sido silenciadas; hubo velas, como parte de la conmemoración de este día.

Actividades realizadas

En el evento también se presentó la Cantata Feminista, grupo conformado por 13 mujeres, que con su voz, luchan por justicia e igualdad, según dijeron. Mara Báez, integrante, señaló la importancia de estos espacios de unión con otras hermanas para compartir el mensaje de persistencia y avanzar hacia la equidad de género.

Adicionalmente, hicieron un minuto de silencio en memoria de todas las hermanas que han sufrido violencia y abusos en las universidades del país. Dos integrantes del colectivo Sororas Violetas declamaron un poema manifestándose ante las injusticias dentro de las aulas de clase.

Miembros de las Sororas Violetas, agradecieron el apoyo de la Federación Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica (Feuce) y de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), para el desarrollo de la Primera Jornada Veladora. Con su colaboración, accedieron a equipos de sonido, insumos para la decoración y un espacio para desarrollar la primera Jornada Veladora.

Por último, hicieron un llamado para continuar en la lucha por la defensa de derechos de las mujeres. “Alzando la voz ante las injusticias y desigualdades que viven a diario en la sociedad y sembrando un nuevo camino para las futuras generaciones”.

En su primer año de vida, Sororas Violetas de la PUCE ha brindado apoyo psicológico y legal a varias estudiantes,  ganándose su confianza. El colectivo se hace eco de las historias que se publican en redes sociales. Se trata de mujeres que deciden romper el silencio ante cualquier tipo de violencia, para visibilizar y detener estos comportamientos.

Foto: Sororas violetas