En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se desarrolla el Simposio Internacional por la Conmemoración de la Batalla de Pichincha. Se llevó a cabo en el Auditorio Mayor del Centro Cultural, desde el lunes 9 de mayo y concluyó el jueves 12. 

La PUCE conmemora los 200 años de la batalla de Pichincha ocurrida el 24 de mayo de 1822. Este hecho histórico marca el inicio de la vida republicana del país.  

Historia: 

En la noche del 23 de mayo de 1822, el ejército de Sucre —integrado por 2.971 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos— empezó a escalar silenciosamente el volcán Pichincha

Al amanecer del 24 de mayo, en las faldas del Pichincha y teniendo como premisa conseguir la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron testigos del momento más gloriosos de su historia.  

La liberación de Quito le abrió al Ejército Libertador las puertas hacia el Perú, lo que haría posible su posterior independencia española y un logro más de la gesta emancipadora. 

Simposio: 

El Simposio por la batalla de Pichincha se realiza con el respaldo de varias universidades y el GAD provincial de Pichincha. Desde la academia, tienen el respaldo de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE, la Universidad CentralUniversidad San Francisco de QuitoFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales EcuadorUniversidad Andina Simón BolívarMuseo Wellbauer, entre otros. 

El 9 de mayo, la Dra. Viviana Velasco, historiadora y docente de la PUCE, en una entrevista al medio BN Periodismo, habló sobre el simposio de 200 años de luchas y desafíos ciudadanos. 

El propósito del evento es promover la reflexión, al ofrecer un espacio para que las personas interesadas como estudiantes, alumni, docentes se acerquen, conversen y debatan de manera critica los 200 años de construcción de la república. 

El simposio fue dividido en tres ejes: 

  • El martes se habló sobre la participación política, ciudadanía y plurinacionalidad en una clave histórica. 
  • En el segundo día, se habló de memoria, espacialidad y disputa de sentidos.  
  • Mientras que en el último día, hubo un espacio para conversar y debatir sobre la importancia de la visualidad, arte y representación en esta construcción.  

El simposio cuenta con la participación de más de 40 expositores nacionales e internacionales

Sin duda, es un espacio para compartir, conocer e interactuar sobre la construcción histórica de la República del Ecuador.  ¡Los esperamos! 

También te podría interesar:

Conoce sobre el Premio Aurelio Espinosa Pólit

Share This