La economía circular es un modelo económico que apuesta por la sostenibilidad. En ese sentido, la Cámara Nacional de Economía Circular (Candec) nace como un gremio no tradicional. Agrupa a socios estratégicos de la empresa privada, el sector público, la sociedad civil y la academia. Su objetivo es desarrollar proyectos que promuevan una economía transformadora, impulsando prácticas que reduzcan el desperdicio y maximicen el uso eficiente de los recursos.
La presentación de Candec se realizó el 16 de mayo en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En el evento se firmó el convenio entre la PUCE y la naciente cámara. El acuerdo facilitará la cooperación, entre otros ámbitos, en la realización de prácticas profesionales y proyectos de vinculación. Luis Fernando Moreno, estudiante de la Maestría en Economía Circular es el presidente de la cámara. Mientras que la Mgtr. Verónica Artola, subdecana de la Facultad de Economía, es la vicepresidenta.
¿Qué es la economía circular? Es un modelo económico que promueve un sistema donde los productos, materiales y recursos se mantienen en uso el mayor tiempo posible. Este modelo favorece a contrarrestar el cambio climático, pero también a la construcción de sociedades más igualitarias y sostenibles.
La Candec no es una propuesta aislada
La PUCE ha realizado una serie de actividades para promover la sostenibilidad integralmente. La universidad se enmarca en las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti, para el cuidado del planeta y la fraternidad universal.
“En el contexto de la economía social, la sostenibilidad es clave tanto económica como socialmente y para el cuidado del medioambiente. Por ello, la PUCE ha diseñado un plan estratégico para la defensa de la Casa Común”. Señala así, el Mgtr. Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía.
En ese sentido, el economista Flores explica que la PUCE se planteó una “agenda summit”. La frase alude a un conjunto de actividades relacionadas a la economía circular, que incluye la discusión entre distintos agentes y espacios académicos.
Proyecto Futuro Circular
Como parte de esta agenda por la sostenibilidad surge el proyecto Futuro Circular: hacia un modelo de producción y consumo sostenible para el Ecuador. Es impulsado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales (CONGOPE) y la Associazione di Cooperazione Rurale in Africa e America Latina (ACRA). La PUCE se sumó a esta iniciativa coordinando la mesa académica, en la que participan 15 universidades.
Con el lanzamiento de @camaracircular se promueve un gremio con otro enfoque, desde una perspectiva #sostenible. @PUCE_Ecuador @ACRA_Ecuador @YoutopiaEcuador En Ecuador se crea la Cámara Nacional de Economía Circular para promover un crecimiento sostenible https://t.co/OHjcgA3CDF
— XAVIER BASANTES (@XAVIERBAS) May 17, 2024
El propósito del proyecto es lograr que el Ecuador implemente la economía circular, como modelo económico. Esto demanda los esfuerzos del sector público, privado y la academia. Esta última impulsa el conocimiento e investigación de la economía circular con programas de educación continua, diplomados y maestrías en economía circular.
“El proyecto Futuro Circular es importante para la PUCE porque nos apoya en el financiamiento de la Maestría de Economía Circular y en investigación. De hecho, estamos justamente calificando cerca de 10 proyectos de investigación en economía circular para pequeñas empresas”, indicó el economista Flores.
Desde la academia, la PUCE reafirma sus esfuerzos por un desarrollo sostenible e integral. Nuestra institución quiere aportar a la construcción de sociedades más justas y equitativas y a la protección del medioambiente.
También te puede interesar:
La economía circular: pieza clave del desarrollo sostenible
La PUCE y su impulso en la política pública sobre economía circular