El 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas. En estas elecciones seccionales, los ciudadanos escogerán a los nuevos alcaldes, prefectos y viceprefectos. También, a concejales urbanos, concejales rurales y vocales de juntas parroquiales. Asimismo, deberán elegir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todos ejercerán esos cargos por cuatro años.
Referéndum
Igualmente, los ecuatorianos votarán en un referendo de ocho preguntas en el que podrán elegir «Sí» o «No» en cada una. La ciudadanía tiene varias interrogantes sobre la consulta popular, entre ellas las dos preguntas direccionadas al Cpccs.
El doctor Mario Melo, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), reflexiona sobre las preguntas cinco y seis del referéndum.
¿Qué es el Consejo de Participación ciudadanía y Control Social (Cpccs)? ¿De qué se encarga esta entidad?
El Cpccs es un organismo creado por la Asamblea Constituyente de 1998. Fue fundado para representar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, poco o nada se ha hecho al respecto.
Una de las funciones principales de esta institución es la organización de los procesos de selección de las altas dignidades de los organismos de control. Misma que ha sido el centro de disputas debido a sus procesos bastante irregulares.
Si hacemos una evaluación de las instituciones introducidas por la Constitución vigente, podríamos decir que entre los puntos más bajos está este consejo.
¿Por qué el Consejo de Participación ciudadanía y Control Social (Cpccs) ha perdido credibilidad en la ciudadanía?
Al inicio, había expectativa por implementar un espacio de participación ciudadana donde se haga seguimiento e incidencia de las políticas públicas.También, donde se garantice la transparencia en la elección de algunos funcionarios que son clave para el funcionamiento del Estado.
Sin embargo, el Cpccs ha sido un intento fallido en todo esto. Es la apreciación que tiene la ciudadanía y yo la comparto. No encuentro el sentido de la existencia de este organismo. Sus ejecutorias han sido fuertemente cuestionadas. Incluso se exhibieron casos de corrupción por parte de algunos de sus miembros.
Entonces, con los hechos visibles hay una necesidad ciudadana de parar con este atropello nacional.
Dos preguntas del referéndum están dirigidas al Cpccs. Se habla sobre la atribución del organismo para designar y seleccionar autoridades de control y vocales del Consejo. ¿Qué opina al respecto?
Estas preguntas se resumen en el método de selección de los miembros. Actualmente, se escoge por voto popular. Lo que se propone es que sea a través de la Asamblea Nacional.
En los regímenes democráticos, quienes designan autoridades tienen legitimidad democrática y son elegidos: el Presidente de la República o la Asamblea.
Ahora bien, estas preguntas “no toman al toro por los cuernos”. Desde mi punto de vista, la consulta debería ser clara y concisa sobre la eliminación de este organismo.
Me preocupa que, aun eligiendo a los candidatos por voto popular o a través de la Asamblea Nacional, esta entidad siga sin dar resultados positivos.
Si el Cpccs no funciona, ¿qué es lo que necesita el Ecuador para frenar la corrupción, por ejemplo?
El problema de la corrupción es algo que mi generación no pudo solucionar. Lamentablemente, las personas buscan acceder a un cargo público con el fin de enriquecerse. No tienen una visión de servicio sincera y honesta.
La corrupción es un cáncer en nuestro país. Cada día, en las noticias, salta un nuevo escándalo donde millones y millones de dólares han sido robados. Ese dinero es el que hace falta a las familias ecuatorianas para atender su salud, educación, seguridad y la pobreza en general.
Espero y confío que las nuevas generaciones entren al servicio público con otra mentalidad. Ese es el verdadero cambio.