La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha (GADPP) entregaron los premios estímulos a la investigación a estudiantes universitarios. Estos reconocimientos se hicieron en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

En mayo de 2022, la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE y el GADPP presentaron el concurso de estímulos para la investigación estudiantil «200 años de luchas y desafíos ciudadanos». Este ejercicio investigativo se realizó dentro del Proyecto Bicentenario que llevan a cabo las dos instituciones.

El Proyecto Bicentenario tiene el objetivo de promover, discutir y difundir los procesos históricos acontecidos durante 200 años de historia de Ecuador.

Premio estímulos a la investigación

En este contexto, el 16 de agosto, 15 estudiantes universitarios de pregrado y posgrado recibieron estímulos económicos para sus proyectos de investigación. Esta ayuda alcanzó los 35.000 USD, que fue dividida entre los beneficiados.

Por lo tanto, los ganadores reciben el 50% con la emisión del acta de selección y el 50% restante, a la entrega del producto e informe final.

Los trabajos de investigación deberán estar relacionados con los tres ejes centrales que articulan todo el Proyecto Bicentenario 2022:

1. Participación política, ciudadanía y plurinacionalidad;
  2. Memoria colectiva, espacialidad y disputa de significados;
  3. Representaciones, arte y visualidad.

Los ganadores

Los investigadores, que fueron acreedores a estos estímulos, pertenecen a varias universidades del país tanto de pregrado como de posgrado.

Los 15 ganadores son los siguientes:

• Nicolás Abril Corella
  • Emilia Almeida Fajardo
  • Fredy Domínguez Íñiguez
  • Sofía España Cerda
  • Santiago Llumiquinga Guayasamín
  • Camila Muñoz Castañeda
  • Karol Pardo Díaz
  • Daniel Vásquez Muñoz
  • Freddy Auqui Calle
  • Pablo Campaña Carrera
  • Geovanna Campo Olalla
  • Natalia Loza Mayorga
  • Francis Mieles Mieles
  • David Sánchez Ramírez
  • Milagros Villareal Rivera

Finalmente con este concurso, la PUCE y el GADPP esperan fortalecer la producción de trabajos universitarios que multipliquen las reflexiones sobre los hechos históricos de la Batalla de Pichincha.