La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentó la primera maestría en Ciencias Actuariales de Ecuador. Es un programa innovador desarrollado con la Escuela Politécnica Nacional (EPN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Este posgrado, pionero en su área, cuenta con una primera cohorte de 20 estudiantes. La inauguración de la maestría fue el 17 de octubre de 2024. Las autoridades de ambas universidades destacaron la importancia de este programa para el desarrollo de Ecuador. 

“Este programa académico responde a la alta demanda de profesionales capacitados para gestionar riesgos en un mundo cada vez más complejo e interconectado”. Afirmó así la Dra. Valentina Ramos, vicerrectora de Docencia de la EPN. 

Las ciencias actuariales ayudan a reducir los riesgos en las empresas.
Las ciencias actuariales ayudan a reducir los riesgos en las empresas.

El rector de la PUCE, Dr. Fernando Ponce León, S.J., subrayó que esta maestría es multidisciplinaria. Combina un conocimiento técnico especializado en finanzas con una visión integral de los contextos sociales. 

 “Las Ciencias Actuariales encarnan la integración interdisciplinaria. Han sido señaladas por investigadores como la profesión del siglo XXI, por la versatilidad de conocimientos que tienen los actuarios”, expresó. 

Reducir riesgos

La incertidumbre es uno de los elementos con el que lidiamos las personas, empresas y Gobierno. Ante esta situación, es difícil tomar decisiones por el temor a que representen pérdidas para las organizaciones. Las ciencias actuariales nacen para contrarrestar la incertidumbre, a partir del análisis riesgos y la entrega de información valiosa.

Todos los días enfrentamos riesgos que afectan nuestra integridad, salud o finanzas. Aunque muchas veces los administramos inconscientemente, los riesgos financieros requieren una gestión más pensada y fundamentada. Esto porque pueden traer grandes pérdidas económicas.  

Los estudios actuariales ofrecen los sustentos para optimizar las decisiones. Lo hacen sobre una base científica sustentada en las matemáticas, la estadística, la economía, las finanzas y la contabilidad.

¿Qué hace un actuario? 

El Mgtr. Leonardo Vélez es docente de la maestría en Ciencias Actuariales de la PUCE y EPN. Como profesional con amplia experiencia, comenta que los actuarios no predicen el futuro, proyectan el mejor camino y mitigar los daños. 

“Los actuarios no somos adivinos, no tenemos una bola de cristal para predecir el futuro con exactitud. Sin embargo, nuestra labor consiste en medir y analizar datos para trazar posibles caminos hacia adelante. Por ejemplo, sobre la la seguridad social, podemos señalar rutas que podrían construir un futuro más estable para los jubilados”, indica el docente. 

Un actuario recopila información para el análisis estadístico, documenta las observaciones y presenta recomendaciones. Además, elabora estrategias financieras para reducir pérdidas, gestionar riesgos e incrementar ganancias. Para realizar los estudios actuariales, se toman en cuenta la normativa aplicable y el contexto social. 

Campo de acción de los actuarios 

Cada vez más empresas requieren los servicios de un actuario. Esto debido al avance en la recolección de datos y la competitividad en algunos sectores. Entre las áreas que demandan más profesionales en ciencias actuariales están: los seguros privados, el sistema de pensiones de la seguridad social, la salud y la banca.  

1. Seguros 

Un actuario puede calcular el riesgo de que ocurra un accidente y establecer el costo del seguro de auto, por ejemplo. Lo hace en función de factores que puedan explicar el nivel de riesgo, como la edad del conductor, el historial de manejo y la ubicación.  

2. Sistema de pensiones  

Los actuarios ayudan a diseñar y gestionar planes de pensiones para garantizar que los fondos disponibles sean suficientes para cubrir las obligaciones futuras. Analizan variables, como esperanza de vida, tasas de rendimiento financiero, inversiones y proyecciones salariales para garantizar que los jubilados reciban sus beneficios oportunamente. 

3. Salud  

Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, los actuarios modelaron la propagación del virus y sus impactos económicos y de salud. Con esa información, los Gobiernos planificaron sus respuestas. Así, los actuarios trabajan con Gobiernos y organizaciones sanitarias para predecir el costo de los tratamientos y gestionar los riesgos asociados con enfermedades. 

4. Banca

La banca enfrenta principalmente el riesgo de crédito como parte de su giro de negocio. Los actuarios pueden medir este tipo de riesgo a partir del tipo de crédito, historial crediticio y otras variables. Esto para que la institución pueda mantener su equilibrio financiero. 

Una maestría pionera en Ecuador 

Los actuarios son muy demandados en el mercado laboral. Las empresas de seguros, consultoras, bancos y otras instituciones financieras buscan constantemente profesionales capaces de evaluar y gestionar riesgos.  

La normativa vigente, como la Ley General de Seguros, indica que los estudios actuariales deben realizarse por un profesional calificado. Leonardo señala que en el país existe la Asociación Ecuatoriana de Actuarios. Esta organización cuenta con alrededor de 15 actuarios profesionales, quienes, tuvieron que especializarse fuera del país. 

“La maestría tiene un componente práctico importante que consiste en que los estudiantes resuelvan problemas reales de las empresas. El propósito es que los graduados ofrezcan sus servicios en alguna industria directamente”, señala el docente.  

¡Descubre tu vocación! Las matemáticas, la estadística, la ética y la responsabilidad social son indispensables para los actuarios. El propósito es lograr un impacto significativo en la sociedad. Si te interesa esta maestría, puedes inscribirte aquí.

También te puede interesar:

PUCE y EPN crearán maestría sobre seguros y riesgos financieros

Los datos son «el nuevo petróleo» 

Share This