El Instituto de Salud Pública (ISP), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y Creighton University presentaron el Programa Territorial de Salud. Lo hacen por segundo año consecutivo y el objetivo es abordar los desafíos de salud pública de manera integral y dinámica. Esta iniciativa fortalece la investigación de enfermedades crónicas de Ecuador mediante la vinculación de sus estudiantes con la comunidad.

“El programa permite que la investigación entre universidades y las experiencias con comunidades se compartan. Juntos esperamos promover una comprensión más profunda de las problemáticas de salud pública”. Así comentó Anne O’Keefe, profesora y vicepresidenta del del Departamento de Investigación Clínica y Salud Pública de la Escuela de Medicina de Creighton University.

El Programa Territorial de Salud es parte de Arrupe Global Scholars Program de Creighton University. En él, participan la Facultad de Medicina y la Coordinación Nacional de Internacionalización Universitaria de la PUCE. Este plan académico ofrece intercambios en diferentes países, uno de ellos Ecuador, para estudiar la salud pública.

“Estamos encantados de recibir a la primera y segunda cohorte en la PUCE. En este programa, desarrollarán actividades de vinculación con la colectividad e investigación”, dijo la doctora Ana Lucía Torres, directora del ISP.

La primera cohorte, que inició en 2023, está compuesta por seis estudiantes de Creighton University y cuatro de la PUCE. Este grupo se dedicará a proyectos importantes, uno de ellos se enfoca en la diabetes. Revisarán sistemáticamente las investigaciones sobre la diabetes en ciudades y áreas pobres de América Latina. Además, trabajarán en otro proyecto sobre la malnutrición en Quito, investigando los factores que contribuyen a este problema.

“Estoy feliz y emocionado. Conocer las problemáticas de salud de otros países y cómo llevan a cabo investigaciones para responder a estas causas amplía nuestra perspectiva. Compartir conocimiento es fundamental para avanzar en la ciencia”, expresó Yezan Haitham Hassan, estudiante de Creighton.

Otro aspecto de este enfoque será el cáncer, específicamente el impacto del proyecto Criticancer del ISP. Este cuenta con colaboraciones con el Hospital Eugenio Espejo, una de las instituciones más grandes del país a nivel internacional.

“El objetivo es estudiar el impacto de esta intervención, identificando barreras y oportunidades para reducir los tiempos de diagnóstico, y mejorar el acceso al tratamiento del cáncer”. Explicó así el doctor, Emilio Salao, investigador del ISP.

La segunda cohorte, que inició en 2024, participará en talleres enfocados en la contextualización sociocultural, explorando temas como:

• el sistema de salud ecuatoriano,
  • la salud intercultural y
  • los determinantes sociales de la salud.

Además, de su inmersión en el idioma español, los estudiantes de esta cohorte explorarán los aspectos culturales e históricos de Quito. Para eso, visitarán el centro histórico y la Mitad del Mundo.

El Programa Territorial de Salud se ejecutará en barrios del sur de Quito. Con este plan de formación práctica, se espera realizar investigaciones y capacitaciones entre la PUCE y la Universidad de Creighton. Asimismo, los estudiantes de Medicina realizarán un trabajo de inmersión en la vida cotidiana de las comunidades.

Este enfoque integral fortalece la investigación y la acción en salud pública. Además, enriquece la experiencia educativa de los estudiantes al promover el intercambio de conocimientos y perspectivas entre culturas y disciplinas diversas.

PUCE presenta Programa Territorial de Salud