Democratizar el acceso a la educación de calidad es el objetivo del convenio firmado entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec). Las dos instituciones comparten la misión de servir a la comunidad a través de la educación.
El evento para consolidar esta alianza se realizó el 2 de julio de 2024. Participaron el doctor Fernando Ponce León S.J., rector de la PUCE y el magíster Rómulo López, presidente de la Confedec. Ambas autoridades se mostraron emocionadas por este convenio, que se suscribe después de años de acercamiento.
La Confedec cuenta con más de 1.413 centros de educación, 21.500 docentes y 500.000 estudiantes en todos los niveles de educación. Su propósito es ofrecer orientación, respaldo y asesoramiento a las instituciones educativas católicas.
Tanto la PUCE como la Confedec tienen al padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J. como fundador, resaltando las coincidencias en su misión. La Confedec celebra sus 80 años de existencia, mientras que la PUCE conmemoró su aniversario 77.
“Que este convenio sea la puerta que haga realidad el acceso a estudios de calidad. Me refiero especialmente a aquellos jóvenes que no tendrían otra forma de obtenerlos. Este esfuerzo refleja nuestro compromiso de democratizar el acceso a una educación de calidad”, comentó el señor Rómulo.
Además, el doctor Ponce recalcó que estos esfuerzos conjuntos se enmarcan en el Pacto Global por la Educación, impulsado por el Papa Francisco. Este pacto promueve una educación comprometida con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Beneficios de la alianza entre la PUCE y la Confedec
Entre las acciones conjuntas que contempla el convenio se encuentran:
- Desarrollo profesional de docentes vinculados a las instituciones educativas afiliadas a la Confedec.
- Apertura de espacios de prácticas preprofesionales para estudiantes de la PUCE.
- Facilidades para acceder a nuestra universidad a estudiantes de los colegios miembros de la Confedec. Asimismo, podrán obtener becas de estudio y otros beneficios.
Estas acciones buscan beneficiar de forma especial a las instituciones de menores recursos.
La PUCE se estableció como la alternativa ante el hecho de que el Estado, en aquel momento, solo permitía la educación pública y laica. Con estos convenios, la PUCE aunando esfuerzos por una educación católica pluralista, humanista y de calidad.
También te puede interesar: