En Cotopaxi cientos de personas perdieron sus casas, sembríos y animales. Por eso, con el apoyo de la ciudadanía, a través del programa PUCE Solidaria, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador llegará a los cantones y parroquias de esa provincia que han sido más afectados por el invierno.

El programa PUCE Solidaria funciona desde 2016, nació para ayudar a los damnificados del terremoto de Manabí. Y desde entonces la comunidad universitaria busca la forma de servir. Desde hace un año, la Facultad de Psicología ha trabajado junto con moradores y dirigentes de la Comuna Alta. Por eso, al día siguiente de la tragedia, acudieron a ofrecer acompañamiento psicosocial.

Así, por ejemplo, la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCE recibió un pedido del Ministerio de Salud. Ayer, jueves 3 de febrero, docentes y estudiantes evaluaron el estado de riesgo de dos estructuras, ubicadas en la zona afectada por el aluvión, en La Gasca y La Comuna.

Decanos, docentes y estudiantes de varias facultades de la PUCE se han sumado. Entre otros, Enfermería, Medicina y Ciencias Humanas.

Los ingenieros Jorge Bucheli y Óscar Jaramillo, docentes de la facultad, revisaron los centros de Salud de Las Casas y de Santa Clara de San Millán.

Los espacios, explicó el ingeniero Bucheli, no presentan daños estructurales. Pero observaron que los taludes de la quebrada cercana fueron afectados por el aluvión. Es visible, además, que el lodo quedó a cuatro metros del cauce de la quebrada.

La Escuela de Ingeniería Civil apoyó en la evaluación de estructuras de centros de Salud de La Gasca y La Comuna

Estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Civil revisaron estructuras de centros de salud, afectados por aluvión, en Quito.

Desde el martes 1 de febrero de este 2022, la comunidad PUCE se activó. El centro de acopio, de nuestra Matriz, en la calle Veintimilla y avenida 12 de Octubre, está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y los fines de semana de 09:00 a 14:00.

Donaciones para Cotopaxi

Estudiantes de la PUCE, de modo voluntario, ayudaron a organizar las donaciones.

Han transcurrido más de 50 años desde que la PUCE se acercó a las poblaciones del subtrópico de Cotopaxi, a través de diferentes programas de Vinculación con la Colectividad.

La próxima semana, una de las brigadas de PUCE Solidaria llevará kits alimenticios y de limpieza, así como ropa y cobijas a Cotopaxi y, en los próximos días, se enviarán brigadas técnicas y de salud a la zona.

¿Qué se puede donar?

· Alimentos no perecibles, proteína especialmente, atún y otros enlatados, granos, arroz y dulces.

· Jabón, alcohol, gel desinfectante, shampoo, mascarillas, toallas higiénicas, pañales.

· Analgésicos y antiinflamatorios.

· Ropa en buen estado.

· Elementos lúdicos para los niños.

¿Cuán grave es la situación en Cotopaxi?

La emergencia está en cuatro cantones, Sigchos, parte de Pujilí, La Maná y Pangua, confirmó el doctor Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, a la PUCE.

Entre Pujilí y La Maná hay unos 230 damnificados, son personas que perdieron sus casas, sembríos y animales. Hasta este jueves se mantenían aislados, ya que la vía principal, la Maná-Pujilí, está cerrada desde el domingo 30 de enero del 2022. Por eso, les hace falta abastecimiento de productos. Las escuelas también fueron afectadas.

¿Qué pasó?

Los ríos Quindigua, Pilaló y Calope se desbordaron. Nacen en la cordillera Occidental y bajan al subtrópico. Por lo que arrastraron animales, casas, sembríos y 15 puentes. Además, hubo un deslizamiento de montañas, que cubren vías por donde se circula de Sierra a Costa.

¡Con tu apoyo, la PUCE sigue dejando huellas de solidaridad!

También te podría interesar:

Brigada de la PUCE brinda apoyo psicosocial

Las consecuencias de no cuidar las quebradas