La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) recibió por del Gobierno ecuatoriano becas para sus estudiantes de de posgrados en salud. Esto con el objetivo de fortalecer la formación de especialistas en el país.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) lanzaron, en 2023, una convocatoria para otorgar 610 becas a profesionales de la salud para que se especialicen.
“Hace varios años que no teníamos un programa de becas continuo. No podíamos planificar en el tiempo para las necesidades de formación en las especialidades médica más demandadas,” dijo el doctor José Ruales, ministro de Salud Pública.
Según el MSP, esta convocatoria es una oportunidad importante para fortalecer el talento humano en salud en Ecuador. Las becas permitirán a los estudiantes dedicarse a tiempo completo a sus estudios y recibir una formación de calidad. Esto redundará en una mejor atención a la salud de la población.
El aporte de la PUCE
Es importante mencionar que la PUCE fue la universidad que recibió el mayor número de becas. Nuestra institución cuenta con 18 especialidades médicas y la primera especialidad de Enfermería del país, las cuales se ofrecerán a nivel nacional.
La formación de especialistas médicos en el territorio es una prioridad para la PUCE. Se considera importante que los médicos se formen en las provincias para atender las necesidades de salud de la población local.
“Lo transcendental de esta convocatoria es que la PUCE es la única universidad que ha generado una convocatoria nacional. Hemos trabajado solo en la formación de médicos especialistas en Quito, también todas las sedes de la PUCE. La idea es formar a los médicos en el territorio”, dijo la doctora Ruth Jimbo, decana de la Facultad de Medicina.
El programa de becas
Este programa de becas gubernamentales, consta en el Plan Decenal de Salud 2022-2031. Así, este plan establece como uno de sus objetivos el fortalecimiento del talento humano en salud.
El inicio de las clases de las especialidades médicas becadas está previsto para finales de noviembre de 2023. Los estudiantes seleccionados recibirán un estipendio mensual para cubrir sus gastos durante el periodo de formación.
Finalmente, la formación de estos profesionales se realizará en 11 universidades del país que ofertan 20 especializaciones a nivel nacional.
Así la PUCE apuesta por una educación integral de los profesionales de la salud y apoya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.
Te puede interesar:
Estudiantes Medicina PUCE destacan en Examen de Habilitación Profesional