Poder ocuparse del cuidado y el mantenimiento de la salud de las personas, familias y comunidades, con una visión global es el objetivo de la nueva oferta académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Con este antecedente, te presentamos la Especialización en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria.

Esta nueva especialización, de la Facultad de Enfermería,  es un programa que busca formar especialistas de cuarto nivel con competencias para la gestión del cuidado de enfermería con enfoque en la familia y la comunidad.

Así también, esta oferta académica espera brindar a sus estudiantes conocimientos en atención de enfermería de manera integral y segura. El currículum de esta especialización está basado en el Modelo de Atención Integral de Salud – Familiar, Comunitario e Intercultural del país MAIS-FCI. Este modelo establece normas en derechos humanos, interculturalidad, bioética y respeto al ambiente.

¿Por qué debo estudiar la Especialización en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria?

Esta especialización te permitirá tener una participación activa en la evaluación de los determinantes de la salud en la producción de enfermedades, especialmente en grupos prioritarios.

En este contexto, te damos cinco razones para que te decidas por la Especialización en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria:

  1. Te permitirá desarrollar tu capacidad para resolver problemas de salud de la familia y la comunidad. Para esto utilizarás la investigación científica y los modelos teóricos de la práctica de Enfermería.
  2. Fortalecerás tus habilidades para realizar seguimiento y acompañamiento de casos crónicos. Lo que te permitirá promover el cambio de patrones de comportamiento en salud de la familia.
  3. Desarrollarás capacidades para elaborar proyectos sociales, diseñados con el enfoque aprendizaje servicio, para mejorar las condiciones de salud de las familias y comunidades.
  4. Podrás incrementar tus habilidades para generación de programas de educación para la salud dirigidos a mejorar la realidad socio epidemiológica y los patrones de comportamiento de las familias y la comunidad.
  5. Finalmente, generarás capacidades para identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno. Con esto entenderás a las personas en situaciones de salud- enfermedad, como integrantes de una.

¿Cuál es mi campo de acción laboral?

Con la Especialización en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria podrás trabajar en las unidades operativas de la redes del Sistema de Salud del Ecuador, así como, en organizaciones no gubernamentales en calidad de asesor o consultor en referencia a problemas de salud pública.

¿Cómo accedo a esta especialidad?

Esta especialidad se dictará de forma presencial, en nuestro campus de Quito, con una duración de cuatro períodos académicos. La inversión en esta oferta será de 3.410 dólares entre matrícula y arancel por cada período académico.

Así, para acceder a esta nueva especialidad deberás poseer título de tercer nivel de grado Enfermería, debidamente registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Esta especialidad cuenta con resolución del Consejo de Educación Superior (CES) número RPC-SO-23-No.502-2020.  

Finalmente, para mayor información puede comunicarse con a los siguientes correos electrónicos: aceyanez@puce.edu.ec o nchunata366@puce.edu.ec

Te puede interesar:

Una nueva facultad de innovación abre sus puertas en la PUCE

PUCE TEC, una nueva opción de formación profesional

Share This