La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) entregó por primera vez microcredenciales a sus estudiantes de manera simultánea a nivel nacional. Estas certificaciones reconocen habilidades específicas, actualizadas y altamente valoradas por el mercado laboral. 

En un evento conjunto, transmitido simultáneamente en todas las sedes, el 15 de julio de 2025, se entregaron las primeras microcredenciales para estudiantes de Biología, Nutrición, Derecho, Psicología, entre otras.  

Formación flexible y actualizada 

Pero, ¿qué son las microcredenciales? Son certificaciones oficiales que validan competencias concretas en menos tiempo que un título tradicional. Son acumulables, flexibles y enfocadas en mejorar la empleabilidad. Así lo señaló Antonio González Jerez, del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.  “El futuro no cabe en un solo título. Las credenciales son el nuevo lenguaje de empleabilidad”, agregó 

Entrega de microcredenciales en Santo Domingo.
Entrega de microcredenciales de PUCE en Santo Domingo.

El Padre Rector Fernando Ponce León, S.J., señaló que la entrega de estas certificaciones marca un antes y un después en la PUCE. “Cada microcredencial es una señal clara de que están construyendo un perfil más fuerte, más diverso y competitivo.  No es un título más, es una herramienta poderosa para su currículo, para una entrevista de trabajo, para emprender y para seguir creciendo.” 

Este nuevo sistema permite que los estudiantes acrediten su progreso a lo largo de su carrera sin esperar hasta el título final.  “Queremos que se gradúen con un portafolio completo que valide lo que saben y pueden hacer”, comentó el Dr, Andrés Mideros Mora, vicerrector de Docentes y Estudiantes de la PUCE. 

Competencias que trascienden el aula 

Estas certificaciones requieren entre 360 y 500 horas. No son solo cursos cortos; sino que tienen un peso en el plan de estudios. En la PUCE, las microcredenciales están organizadas en dos tipos: 

Entrega de microcredenciales a estudiantes de Derecho de la PUCE en Ambato.
  • Transversales: certifican habilidades como comunicación asertiva, liderazgo, pensamiento crítico o resolución de problemas. 
  • Disciplinares: se enfocan en áreas específicas de cada carrera.  

Microcredenciales y mercado laboral

Se espera que hasta 2039, haya 78 millones de nuevas oportunidades laborales, pero es necesario mejorar
urgentemente las capacidades para preparar a los trabajadores, esto según el Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial.

En un contexto donde la mayoría de los trabajos actuales están cambiando o desapareciendo, las microcredenciales emergen como una respuesta necesaria. En Ecuador, este cambio ya está en marcha. La PUCE ha diseñado un sistema propio que permitirá la certificación automática de los logros estudiantiles. 

Entrega de microcredenciales a estudiantes de PUCE en Esmeraldas.

Las microcredenciales son, ante todo, una herramienta clave para que los empleadores puedan verificar de forma concreta las habilidades de las personas. Con su implementación, la PUCE reafirma su compromiso con una educación de calidad, internacionalizada y orientada a formar profesionales capaces de transformar el país y el mundo. Esto lo corrabora el prestigioso QS World University Rankings 2026, al nombrar por tres años consecutivos a la universidad como líder en empleabilidad.  ¡Somos educación que transforma!

También te puede interesar:

Microcredenciales en la PUCE: una apuesta por la innovación

Share This