Las viviendas con techo de paja, paredes de adobe o agrietadas; lugares obscuros, hendijas y suelos de tierra suelen ser los lugares perfectos para que se reproduzca el insecto triatominio, responsable de la enfermedad de Chagas (ECh).

La enfermedad de Chagas es una afección potencialmente mortal, producida por la picazón de los insectos triatominios (conocidos como vinchuca, chipo, chinche, chinchorro, besucona). Esta dolencia puede causar problemas graves del sistema cardiovascular y digestivo.

Esta enfermedad, común en Latinoamérica, se encuentra especialmente en áreas rurales y de escasos recursos. En Ecuador tiene alta incidencia en las comunidades rurales de las provincias de Loja y Manabí.

En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) firmaron un convenio para afrontar la ECh. Este acuerdo les permitirá trabajar en conjunto para la construcción de viviendas que aporten a las acciones para combatir la enfermedad de Chagas.

Autoridades de MIDUVI y PUCE en firma de convenio

La PUCE y el MIDUVI esperan construir más de 100 casas en los tres años que dura este convenio interinstitucional.

La PUCE en esta lucha desde hace 13 años

Desde el 2009, la PUCE, a través del Centro para la Investigación en Salud en América Latina (CISeAL), formó una alianza con el Instituto de Enfermedades Tropicales e Infecciosas y el Centro de Estudios Internacionales (CIS) de la Universidad de Ohio con el fin de luchar contra la ECh. Así crearon la Iniciativa Vivir Saludable (Healthy Living Initiative).

Este programa, tras una investigación, se enfocó en tres líneas de acción: infraestructura, generación de ingresos y salud.  Sin embargo, se especializó en los problemas estructurales de la enfermedad como modificar la arquitectura de las casas de quienes están en riesgo de infección.

Así, la PUCE ha centrado esta iniciativa en Cariamanga, cantón de la provincia de Loja, principalmente en Chaquishca, Guara y Bellamaría.

«Los hogares bien construidos dificultan tanto la entrada de los insectos a las casas de las personas como la posibilidad de que los insectos se oculten durante el día. Por eso, necesitamos transformar las viviendas de baja calidad en hogares más fuertes y saludables», explica el doctor Mario Grijalva, director del CISeAL.

Además, esta iniciativa motiva a los estudiantes de grado y posgrado a realizar proyectos de investigación con enfoque social de prevención de esta enfermedad. Los estudiantes que participan en este proyecto pertenece, entre otro,  a los programas de Ciencias Biológicas, Comunicación, Arquitectura, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales

La enfermedad de Chagas en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, en el mundo, hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi. La ECh fue calificada por la OMS como enfermedad tropical desatendida.

La firma de este convenio se realiza a pocos días de conmemorar el Día Mundial de la enfermedad de Chagas, que se celebra el 14 de abril. El objetivo de esta fecha es dar visibilidad, atención y elevar el nivel de conciencia sobre esta dolencia.

Con la Iniciativa Vivir Saludable, la PUCE ha construido, hasta abril de 2022, ocho casas antichagas con arquitectura saludable y biológica. Estas construcciones han sido financiadas con donaciones de personas naturales.