Estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad son algunos de los sentimientos que han invadido a miles de personas desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia, siendo la salud mental uno de los elementos más desgastados desde hace dos años.

En ese contexto y como una alternativa a solventar crisis emocionales nació PsicoEscucha PUCE, una opción de terapia a distancia.

PsicoEscuha PUCE, que se implementó el 18 de marzo de 2020, a solo tres días de ser declarado el estado de emergencia en Ecuador, es uno de los servicios del Centro de Psicología Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CPsA), unidad de la Facultad de Psicología que ofrece servicios de sicología clínica, educativa y organizacional a la comunidad.

Durante sus primeros tres meses de vida y en el pico de la pandemia, PsicoEscucha PUCE llegó a atender a más de 1.000 personas, de forma gratuita, gracias a 50 psicólogos clínicos que cumplían jornadas de 14 horas diarias a través de teleasistencia y chats. Hoy, con la situación un poco más controlada, el centro sigue con este servicio, pero en un horario más reducido.

El nacimiento de los servicios virtuales

Si bien la pandemia dio vida a PsicoEscucha PUCE, también impulsó la creación de espacios virtuales para los otros servicios con los que cuenta el CPsA, modalidad que se mantiene hasta la actualidad.

Así, usted puede acceder a los servicios de psicología clínica,  atención individual, grupal y contención de crisis; y a los servicios de psicología educativa, orientación profesional, detección de dificultades de aprendizaje, asesoría (en estimulación de procesos cognitivos, técnicas y hábitos de estudio), evaluación e intervención psicoeducativa de forma virtual.

Dentro de la crisis emocional que generó la pandemia, desde marzo de 2020 hasta la fecha se ha atendido por medio de tres modalidades, según la etapa en la que se encuentre el paciente:

• Intervención en crisis: atención urgente debido a altos niveles de ansiedad y angustia.
  • Contención emocional: de dos a cuatro sesiones para hablar de lo que le pasa al paciente.
  • Psicoterapia virtual: Acompañamiento y terapia a largo plazo.

CPsA, 25 años sirviendo a la comunidad

El CPsA, que tiene 25 años de funcionamiento, cuenta con docentes de la PUCE, Alumni y practicantes supervisados del último año de la carrera de la Facultad de Psicología de la PUCE, además de terapeutas del mismo centro.

Así, el CPsA ha sido también un centro de formación para estudiantes y profesionales de Psicología de la PUCE, quienes, a través de las prácticas preprofesionales, el Programa Alumni y del Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis (ILAP), han profundizado sus conocimientos y análisis alrededor de la salud mental.

Desde el 2016, el CPsA es también un lugar para el desarrollo de proyectos de investigación, desde el cual se han abordado temáticas importantes como la psicología en contextos de desastre, las nuevas tecnologías en el campo de la educación, la mediación digital del ejercicio clínico, la política pública de la salud mental,  violencia, migraciones y refugio.

El reto del CPsA para este año es retomar su atención presencial, pero de una forma híbrida conservando ciertos espacios virtuales.

Recuerde que el bienestar mental es tan importante como el físico, la PUCE consciente de esta realidad impulsa estas posibilidades de servicio a la comunidad, por eso, si usted requiere los servicios del CPsA no dude en contactarnos, estaremos gustosos de servirle: