Tras dos años de pandemia y con la llegada constante de nuevas variantes, el final de esta historia se ve cada vez más lejano. Distintos actores siguen juntando esfuerzos para hacer frente a los efectos del virus SARS-CoV-2. Para la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) esta lucha no le ha sido indiferente.

Es así como hasta el momento, la PUCE a través de su Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) y de su laboratorio DISerLAB, ha realizado 160.000 pruebas PCR, una de las medidas, después de la vacunación, de mayor importancia en contra de la propagación de la COVID-19.

Un diagnóstico oportuno de la presencia del virus “evita contagios y permite que el paciente opte por un tratamiento apropiado para la enfermedad”, expresa el doctor Hugo Navarrete, director de Investigación de la PUCE.

En ese mismo marco y haciendo énfasis en su espíritu solidario, la PUCE realiza pruebas PCR sin costo o subsidiadas a hospitales del Sistema de Salud Pública y a centros de salud del Gobierno Provincial de Pichincha.

En este contexto, el CISeAL aplica entre 1.000 y 2.000 pruebas mensuales para varios hospitales públicos de Quito (Hospital Docente de Calderón, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Baca Ortiz, Hospital General Enrique Garcés, Hospital Eugenio Espejo), Ambato, Loja y Riobamba, totalmente gratuitas.

Mientras que, para los centros de salud de parroquias rurales de la provincia de Pichincha, las pruebas son subsidiadas en un 43%, bajo un convenio con la Prefectura de Pichincha.

Del total de pruebas realizadas hasta el momento, el 75% han sido gratuitas en aporte para el Sistema Nacional de Salud Pública.

Tu PCR aporta al diagnóstico de una persona de escasos recursos

En los comienzos de este servicio, para lograr este cometido solidario, la PUCE se financiaba con una contribución económica de CRISFE, a través del Fideicomiso Sumar Juntos. Hoy, ya sin esos recursos, mantiene este servicio con el remanente del valor que cobra por la vacunación a empresas y personas naturales que optan por hacerse la prueba PCR en el laboratorio de la universidad.

Así todos podemos ser parte de esta labor a favor de la población más vulnerable de Ecuador, pues al realizarte la prueba PCR en la PUCE, además de recibir un servicio de calidad y a un precio económico, estás aportando para el diagnóstico de una persona de escasos recursos.

La vacunación en el laboratorio de la PUCE, que tiene un costo de USD 30, es 33% inferior que en la mayoría de los laboratorios privados del país, se realiza de lunes a viernes de 07:00 a 14:00. Los resultados se entregan en un lapso que varía de 12 a 18 horas.

Recuerda que es fundamental realizarte una prueba si presentas cualquier síntoma respiratorio, pues un diagnóstico temprano te permitirá recibir un tratamiento oportuno. Además, puedes evitar el contagio de seis a 10 personas, en el caso de la variante Delta, y de 15 a 25, si se trata de la variante Ómicron.

La PUCE, comprometida con la sociedad ecuatoriana desde hace 75 años, sigue contribuyendo día a día a enfrentar la pandemia a través del diagnóstico y detección oportunos de la COVID-19. Así como con la investigación y producción de conocimiento que nos ayudará a estar listos para el futuro.