Científicos descubrieron tres especies de orquídeas en Ecuador, pero dos de ellas están amenazadas por la deforestación y porque se encuentran en lugares limitados. Ecuador alberga una gran diversidad biológica, que muchas veces es endémica o está amenazada por la presión humana. Debido a esta gran biodiversidad, la mayoría de las investigaciones se enfoca en registrar nuevas especies y su importancia. Es el caso del estudio liderado por los investigadores de BirdLife Ecuador, Swiss Federal Research Institute, el Instituto Nacional de Biodiversidad, la Universidad Católica de Ecuador y la Fundación FcoMinga. Gracias a la investigación científica de estas instituciones se logró identificar a tres nuevas especies de orquídeas en Pichincha, Imbabura y El Oro.