El estudio presenta una nueva técnica molecular que es simple y económica para realizar estudios de vigilancia epidemiológica y biodiversidad.  La técnica combina la secuenciación de todo el genoma y la amplificación paralela masiva para generar marcadores de diversidad genética. El estudio es parte de la colaboración con la Universidad de Glasgow, e investigadores en Colombia y Venezuela, dentro de los proyectos financiados por NIH y UKRI.

Por parte de la PUCE participaron nuestro estudiante de maestría Jamil Maiguashca, y los investigadores del CISeAL Jaime Costales, Sofia Ocaña y Mario Grijalva (PUCE-OHIO).

Esta, posiblemente, será la última publicación del 2020, año en que CISeAL ha producido 22 publicaciones en revistas revisadas por pares. En 15 de estas como primer autor o autor corresponsal.