La comunidad PUCE se prepara para el 21 de febrero, cuando comenzará el primer semestre del 2022. Esperamos volver a encontrarnos en nuestro campus, siempre pendientes de las indicaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Estamos alertas y siguiendo las medidas para reducir al mínimo el impacto de COVID-19.

Mientras tanto, recuerda que las matrículas ordinarias para estudiantes nuevos y antiguos de todas las carreras se están desarrollando desde el 17 de enero. El trámite se puede hacer hasta el 4 de febrero.

Las matrículas para la carrera de Medicina, a partir de segundo nivel, son del 3 al 16 de febrero. Todos los detalles de este proceso lo encuentras en esta nota.

La PUCE ha congelado el valor de sus aranceles desde el 2015. Ha incrementado nuevos programas de becas y beneficios económicos con el fin de apoyar a más estudiantes. Actualmente cuenta con 21 programas de becas.

Nuestros estudiantes son nuestra razón de ser. Por ello, el 100% de los estudiantes de grado de la PUCE cuentan con al menos un beneficio económico y, 2 de cada 3 estudiantes cuentan con dos o más beneficios económicos.

La PUCE destina anualmente más de 35 millones de dólares en becas y beneficios económicos para sus estudiantes, fiel a su lema, «ser más, para servir mejor».

El descuento por pandemia actual es del 4%. Es de aproximadamente $100 por estudiante. Previamente era del 10% de descuento al arancel, sumado al descuento en matrícula. En conjunto sumaron $400 por estudiante, hasta el segundo semestre del 2021.

Por la pandemia, la PUCE tomó las siguientes decisiones por el bienestar de los estudiantes:

• Aplicación de descuentos solidarios en aranceles para sus estudiantes antiguos y en matrículas para todos sus estudiantes tanto de grado como de posgrado.
  • Reducción de la tasa de interés en el programa de pago diferido, del 8% al 3% (tasa mucho más baja que la del mercado).
  • Suspensión en la aplicación de condicionamientos y pérdidas de becas; generando un periodo de excepción para que ningún estudiante durante el 2020 y 2021-01 deje de percibir sus becas.
  • Implementación de una nueva línea de becas para los estudiantes más afectados por la pandemia; entre estas, becas a estudiantes que perdieron a sus padres, a familias que perdieron sus empleos, que experimentaron altos gastos de salud, entre otros. En esa línea, para este 2022, se tiene planificado una inversión de más de USD 380.000,00 para seguir apoyando a estudiantes con las condiciones familiares ya señaladas. Si estás en ese grupo, pide ayuda.
  • Esa beca de solidaridad va entre el 5% al 20% siempre y cuando el estudiante presente documentación que demuestre desempleo, reducción de ingresos, aumento de ingresos por concepto de salud y/o fallecimiento del representante que no tenga seguro.
  • La PUCE otorgó a todos los estudiantes nuevos, quienes ingresaron desde el 2020, una Beca Directa de hasta 20% sobre el valor de aranceles para la carrera de Medicina, hasta 25% en Derecho y, hasta 35% en todas las otras carreras al valor del arancel. Esta beca se otorga a todos los estudiantes nuevos, sin necesidad de entregar documentación alguna ni pasar por ningún proceso y, la PUCE garantiza el mantenimiento de estos descuentos por toda la carrera de los estudiantes, sin condicionamiento alguno.

• Fortalecimiento del programa MI PRIMER EMPLEO PUCE, a través de un incremento en el número de estudiantes beneficiarios. Las postulaciones están abiertas. En el 2021 se beneficiaron 123 estudiantes y, para el 2022 se tiene previsto elevar este número a más de 250. Invertiremos más de USD 380.000, en este 2022, como apoyo adicional a las familias de estudiantes que fueron más afectadas por la pandemia.
  • Suspensión del cobro en la participación de las actividades complementarias.
  • Fortalecimiento de los programas de acompañamiento integral, que a partir de su modelo de tutorías detecta a aquellos estudiantes con necesidades específicas de apoyo activando acciones en conjunto con sus docentes con el fin de promover la permanencia, rendimiento académico y bienestar de los estudiantes.

Si te interesa acceder a uno de los beneficios o tienes dificultades económicas y estas en los parámetros detallados, no te quedes fuera. Te recordamos que la PUCE cuenta con las Becas Complementarias de Inclusión, que favorecen el acceso, permanencia y titulación de estudiantes más vulnerables, históricamente excluidos o discriminados.

¿Qué porcentaje de descuento puedes obtener a través de esas becas, si cumples con sus requisitos? Desde el 10 hasta el 100% de descuento.  Son por discapacidad, política de cuota, pueblos y nacionalidades, Héroes del Cenepa, Solidaridad Rectorado, por convenios, entre otros.

Las becas que se otorgan a través del Rectorado se destinan a estudiantes con graves situaciones económicas o de salud y pueden ser del 50% al 100%. Se analiza cada caso.

Te podría interesar:

Cómo acceder a Mi Primer Empleo PUCE