Foto: Juan Manuel García/FCD.

El sonido del mar y su inmensidad azul supone un espectáculo fascinante. El constate movimiento de las olas, la espuma que se pierde en la orilla del mar, la arena y su aroma cautivaron a María José Barragán desde su niñez.

Su infancia

Sus días en la playa se convirtieron en el escenario perfecto de investigación. Desde pequeña y en su juventud, la curiosidad por saber cómo funciona todo en el ecosistema la llevó a interesarse por la biología.

“Mi padre fue un motivador importante en mi vida. Él es investigador y yo soñaba con hacer lo mismo. Es curioso cómo los escenarios de la infancia pueden ser una proyección del futuro”, mencionó María José, exalumna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Su paso por la PUCE

Entre suspiros, la doctora María José nos cuenta que la PUCE fue su primera opción. Realizó sus estudios en la Facultad de Biología, sin embargo, con el paso del tiempo, vio cuán profunda es esta carrera y los diferentes temas que podía investigar.

“Nuevas y diferentes preguntas iban surgiendo en el camino de la carrera de biología. Mi paso por la PUCE fue de aprendizaje, de exponerme a varias líneas disciplinarias y formas de entender la biología”, dijo María José.

Perfil profesional

Como una especie de metamorfosis, así ve María José su desarrollo profesional. Cambió la línea de ciencias naturales por la de ciencias sociales y, finalmente, se enfocó en la sociología del conocimiento del desarrollo.

“Me siento muy cómoda y contenta de ver cómo ha sido mi aprendizaje y esa búsqueda por la defensa de las áreas marinas. No hay que tener miedo a enfrentarse a nuevas cosas”, cuenta la exalumna.

Su máster en Ciencias lo realizó en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Sus temas de investigación se enfocaron en ecosistemas marino-costeros y en áreas marinas protegidas con énfasis en fauna marina silvestre.

Foto: Juan Manuel García/FCD

Posterior a ello, María José obtuvo su PhD en Geografía Humana en la Universidad Memorial de Terranova, en St John´s, Canadá. Su investigación de doctorado estuvo inspirada en el enfoque de la gobernanza y versó sobre la gobernabilidad de áreas marinas protegidas, con un estudio de caso desarrollado en la Reserva Marina de Galápagos.

“Tenemos que estar conscientes de que cualquier carrera necesita resistencia. Lograr nuestros sueños es una permanente necesidad de esforzarse, de seguir adelante, de superar las dificultades y, sobre todo, de no tener miedo a las cosas nuevas”, dijo la doctora.

Un cargo soñado

En 2000, María José, visitó por primera vez Galápagos. Sus ojos se deslumbraron ante tanta belleza, fue un lugar soñado donde ella anhelaba trabajar.

No obstante, recién en 2021, tras una larga trayectoria y múltiples investigaciones, la Dra. María José Barragán fue seleccionada para ocupar el cargo de Directora de Ciencias en la Fundación Charles Darwin en Galápagos.

Me siento afortunada de trabajar aquí. Cada vez que observo por la ventada de mi oficina, admiro todo lo que me rodea. La naturaleza me inspira y me motiva”, afirmó María José.

El área de Ciencias que la doctora maneja es una de las más importantes para la Fundación Charles Darwin. Ahí se realizan todo tipo de investigaciones sobre las amenazas que enfrenta los océanos. Por ejemplo citar algunos casos: las prácticas pesqueras no sostenibles y destructivas, la pesca ilegal y no declarada o la contaminación.

Foto: Juan Manuel García/FCD

La PUCE y su vínculo con la Fundación Charles Darwin

Nuestra universidad tiene una historia larga y positiva con la Fundación Charles Darwin. Desde las décadas de los 80 y 90, estudiantes de biología desarrollaron sus tesis de investigación de pregrado y posgrado en Galápagos.

Docentes e investigadores han trabajado en conjunto con esta fundación. Al finalizar 2022, la PUCE ofrece la maestría en Biología. La Dra. María José Barragán es una de las maestras de este posgrado.

“Esta posibilidad de colaborar con la maestría en Biología en la PUCE, es una nueva oportunidad de encontrar objetivos de investigación en común desde varias líneas temáticas y perspectivas”, comentó la Dra. Barragán.

La PUCE ofrece 124 careras de grado y 85 programas de posgrado y 10 tecnologías a nivel nacional. Es la número uno en reputación académica en el QS World University Rankings 2023.

Con perfiles como el de la doctora María José Barragán, la PUCE sigue dejando su huella.