La ciencia no puede estar aislada de las problemáticas sociales. Los investigadores deben comprometerse y tomar posición frente a la realidad. Esa es la consigna del Dr. Marco Paladines, graduado de la carrera de Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Viajó a Alemania para realizar su maestría y, desde entonces no paró.
Con su maestría se especializó en Cultura, Conocimiento e Ideas, en la Universidad Humboldt de Berlín. Asimismo, obtuvo su doctorado interdisciplinario en Arquitectura y Sociología, por la Universidad Técnica en la misma ciudad. Luego continuó su posdoctorado en la Universidad de Stuttgart. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Leuphana, de Lüneburg.
“Busqué estudiar en Alemania porque los grandes exponentes de la sociología provienen de allí. Por ejemplo, en la Universidad Humboldt estudiaron Karl Marx y Max Weber”, comenta. De hecho, 29 premios Nobel pasaron por sus aulas.
Marco cada vez tiene un camino más sólido en la academia. También se dedica a la fotografía y se autodefine como activista político.
Marco Paladines está vinculado al contexto nacional
Marco Paladines no deja de vincularse con el contexto social de Ecuador. Constantemente es invitado para analizar la política nacional en medios de comunicación ecuatorianos como Radio La Calle y Ecuador en vivo. También, en Deutsche Welle (DW), con sede en Alemania.
Van desde la arquitectura sostenible hasta la antropología de la violencia. En resumen, Marco se ha centrado en estos tres subtemas:
- Calentamiento global. Busca que la investigación sea interdisciplinaria y que la sociología aporte en este enfoque.
- Digitalización y transformación en el campo laboral. Analiza los procesos de automatización a escala global y cómo se puede establecer un salario básico universal.
3. Violencia y necropolítica. Mediante la investigación interdisciplinaria con la criminología, su objetivo es comprender la crisis de violencia y crimen organizado que se está desarrollando.
Como investigador, Marco Paladines considera que uno de los grandes desafíos en la academia es la fast science. Describe este concepto como la necesidad de realizar muchas publicaciones en un tiempo corto. El alto nivel de competencia y la actualización constante demandan respuestas veloces, pero la producción científica no es mecánica.
Ciencia con compromiso social
De su paso por la PUCE agradece la inspiración que recibió para desarrollar el pensamiento crítico. Pudo conocer una diversidad de perspectivas que alimentaron su interés por el conocimiento.
“Llegué a la universidad con una perspectiva más mecánica de la realidad. Destaco el pluralismo que amplió mi visión. Además, me permitió involucrarme en el activismo político”, comenta Marco Paladines.
Por otro lado, la PUCE profundizó sus ganas por transformar la sociedad. Considera que es muy importante que la ciencia esté comprometida con el contexto social. “Esa es la característica jesuita, rigurosidad en el conocimiento y compromiso social”, indica.
Esta perspectiva enfatiza la importancia de que la investigación científica genere conocimiento y avance técnico. Además, que contribuya a resolver problemas sociales, económicos y ambientales. Este enfoque promueve una ciencia más inclusiva, ética y responsable, capaz de responder a los desafíos globales contemporáneos.
También te puede interesar:
Gabriela Fuertes, la abogada que trabaja por los migrantes en Suiza