175 feminicidios se han registrado en Pichincha, del 2014 al 2021. En ese período, 181 hijos quedaron en la orfandad. Eso muestra una investigación de Fundación Aldea, difundida por la Prefectura en medio de un encuentro. Luchas históricas de las mujeres por sus derechos en América Latina: Reflexiones en el Bicentenario se denomina la cita.

El evento se desarrolla en el auditorio de la Torre II, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, desde el lunes 21 hasta el martes 22 de marzo. La universidad facilitó sus instalaciones para el encuentro, organizado por la Prefectura de Pichincha. Entre las participantes constan:

Lorena Herrera es la directora de Igualdad de Género de la Prefectura. El encuentro, dijo, busca reunir a referentes nacionales e internacionales de mujeres que trabajan desde el feminismo. “Somos herederas de las luchas libertarias de Manuela Cañizares, Dolores Cacuango, Nela Martínez, entre otras”. Lo dijo Herrera, para quien, “esa llama nos guía”.

Las voces

La Mtr. Elizabeth García, subdecana de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, dio la bienvenida a las participantes. “A las mujeres, a lo largo de la historia, no nos han concedido o regalado nada. Hemos luchado”.

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador, felicitó a la Prefectura por el evento. Además, dijo, “es importante que haya políticas para evitar la violencia contra las mujeres; municipios y prefecturas tienen un rol fundamental al estar más cerca de la población”.

La vocera de ONU Mujeres Ecuador recordó la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres. En su artículo 38, detalla atribuciones de los gobiernos locales en la generación de políticas de protección a la mujer. Esa normativa les permite diseñar políticas para reparar a las víctimas, por ejemplo.

Badilla comentó que el Programa Ciudades Seguras, del que Quito es una  de las participantes, se activó hace 10 años. Promueve la adopción de políticas para prevenir acoso y violencia sexual en espacios públicos en más de 40 urbes. Entre ellas constan ciudades de México y Guatemala.

«Detener la violencia contra las mujeres requiere actitud genuina y participativa, así como compromiso», dijo. Badilla, vocera de ONU Mujeres, destacó los protocolos para actuar ante casos de violencia contra las mujeres de la PUCE.

Luz Patricia Mejía, de la OEA, aplaudió que se reflexione en torno a las luchas históricas de las mujeres. «El feminismo no le gusta a todo el mundo. Manuelita (Sáenz) fue rescatada de la memoria colectiva. Las ONG han transformado el modo en el que vemos al feminismo».

El foro está abierto al público. Aún es posible inscribirse en este link, si se requiere además tener el diploma de participación.

También te podría interesar:

En la PUCE, las mujeres ganan terreno

Feminización de la matrícula se registra en la PUCE