Desde 2008 las carreras del ramo del Turismo y de la Hospitalidad de la PUCE son las únicas certificadas en el Ecuador por UNWTO.TedQual y se suman a las 22 instituciones distinguidas con esta certificación en América y 93 a nivel mundial.

La certificación TedQual es parte de uno de los programas de la Fundación UNWTO Themis (Organización Mundial del Turismo/ ONU Turismo), que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, investigación y entrenamiento en turismo a nivel global.

Este sistema de certificación se compone de un conjunto de criterios que son universalmente aplicables a cualquier programa de formación en turismo, permitiendo determinar la efectividad del sistema pedagógico tanto como la incorporación de las necesidades del sector, la sociedad civil y de los estudiantes.

Una certificación que beneficia a los estudiantes de la PUCE

Los estudiantes de la PUCE, además de contar con el sello de la certificación en su título profesional, pueden acceder a beneficios como el UNWTO.TedQual Exchange Programme que ofrece oportunidades como:

• Prácticas preprofesionales en otras instituciones certificadas del mundo o en la Fundación UNWTO Themis con sede en el Principado de Andorra.
  • Becas para cursos especializados.
  • Posibilidades de investigación y publicación interinstitucional.
  • Entre otras oportunidades eventuales como webinars de actualidad.
  • Estas convocatorias se difunden a los estudiantes por medio de la cuenta de Facebook de las carreras.

Sobre la certificación de calidad internacional UNWTO.TedQual

Esta norma cuenta con estándares organizados en cinco procesos que tiene al Estudiante como el proceso central. Los demás procesos evaluados son: los Empleadores (sector público y privado), el Sistema pedagógico, el Profesorado y la Gestión directiva. Cada uno de estos procesos, cuenta con subprocesos y estándares específicos que deben articularse en un sistema de gestión de calidad documentado.

En función del grado de adecuación a los estándares de la certificación, determinados en una auditoría externa, la Fundación UNTWO Themis, emite un dictamen que, en el caso de otorgar esta distinción, define el número de años por los cuales esta estará vigente. En el caso de la PUCE, la certificación ha sido extendida nuevamente por un período de 3 años por considerar que el grado de cumplimiento es muy alto.

El sostenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad es un proceso permanente que cuenta con un Comité de Calidad conformado por docentes de tiempo completo de las carreras certificadas. Cuenta de igual forma con el apoyo constante de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

Al requerir esta certificación de una evaluación sistémica de los programas de estudio, no sólo en cuanto a su currículo, sistema pedagógico y pertinencia, sino también con relación a todo lo que compone la experiencia educativa, todas las unidades administrativas de la PUCE participan aportando para el cumplimiento de los estándares y con las evidencias respectivas.