Durante los últimos tres años, los avances tecnológicos han superado en profundidad y alcance a los logrados en las dos décadas anteriores. Esta aceleración de la transformación digital subraya la urgencia de que las empresas y los profesionales se adapten rápidamente a los cambios. Esto si quieren ser competitivos y relevantes en un mercado en constante evolución.
La transformación digital es una exigencia en cualquier campo laboral. Representantes de Microsoft, myCloudDoor, Grupo Futuro, Banco de Pichincha, Pronaca y DeUnaApp participaron en el foro ‘Impulsa tu futuro profesional’. Fue organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en colaboración con myCloudDoor. Específicamente, las unidades universitarias responsables fueron PUCE TEC y el Centro para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación Social (CETCIS).
En el evento, se discutieron temas clave sobre la transformación digital, fenómeno que está revolucionando todos los ámbitos, como educación, finanzas e industria. Los ponentes destacaron la importancia de adaptarse a estos cambios y la necesidad de mantenerse actualizados y en constante aprendizaje.
Transformación digital: impulsa tu futuro profesional
El foro se realizó el 23 de julio de 2024. Los ponentes también compartieron sus perspectivas los retos y las oportunidades que ofrece la transformación digital.
Los expertos coincidieron en que el aprendizaje continuo y la adaptabilidad son claves para fortalecer el ecosistema tecnológico. El foro contó con dos paneles:
- La transformación digital
- Francisco Felix, gerente general de Microsoft en Ecuador
- Marcos De Pedro, CEO de myCloudDoors.
- Antonio Robalino, arquitecto de datos y Cloud Analytics de myCloudDoors.
- Profesiones del futuro
- David Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Tecnología y Operaciones de Banco Pichincha.
- Moisés Pascual, director de Transformación Digital del Grupo Futuro
- Leandro Tonon, vicepresidente de Pronaca.
- Belén Carrión,Head of People de la aplicación DeUna.
Inteligencia artifical (IA) y ciberseguridad
El cibercrimen influye significativamente en el mercado global. Se estima que, si se lo consideraría como la economía de un país, sería la tercera más fuerte del mundo, detrás de Estados Unidos y China. En 2023, los delitos cibernéticos movieron más de USD 8 billones. Esta cifra podría aumentar exponencialmente con el continuo desarrollo digital, según Cybersecurity Ventures, empresa especializada en ciberseguridad.
En ese sentido, Francisco Felix explicó que Microsoft ha invertido en el desarrollo de herramientas de seguridad. Asimismo, está creando un entorno de transformación digital que incluye arquitectura digital, ciencia de datos, inteligencia artificial y aplicaciones para la modernización laboral.
Por otro lado, la IA y la ciencia de datos cobran relevancia en la transformación digital por el volumen y tipo de información que circula. Esto debido a que los usuarios y empresas solo aprovechan un 20 % de la información disponible. Por ello, Marcos De Pedro enfatizó en la demanda y alta remuneración para las carreras relacionadas con estos ámbitos.
Cuando hablamos de IA las voces apocalípticas señalan que es el fin de muchos trabajos. Sin embargo, la realidad es distinta. Todas las profesiones deberán modificarse, inclusive aparecerán nuevas. De hecho, se estima que el 65% de los niños en edad escolar trabajarán en profesiones que aún no existen.
Los profesionales no pueden dejar de aprender
Los ponentes del panel Profesiones del futuro coincidieron en la importancia de la formación continua de los profesionales. Esto sin importar la edad o el cargo que ocupen. Un impulso para esta formación continua es la alianza entre academia y las empresas.
Por otro lado, la velocidad de los cambios en la era digital demanda una educación que satisfaga la práctica y el desarrollo de habilidades. De ahí que las certificaciones son una gran alternativa para fortalecer la experticia en ámbitos tecnológicos.
Uno de los principales problemas para las empresas es la selección de personal calificado y cualificado. No es suficiente un profesional que se especialice únicamente en su campo, sino que conozca en distintos niveles sobre transformación digital.
El Foro Económico Mundial realizó un listado de las 10 profesiones del futuro. Ocho de ellas se relacionan con el mundo tecnológico. Se destacan los profesionales en ciberseguridad, biotecnología e IA. Además, empleos en estos ámbitos son altamente demandados y muy bien remunerados a escala mundial.
Oferta de transformación digital de la PUCE
Además, en el foro Impulsa tu futuro profesional, se presentó la nueva propuesta educativa de la PUCE. Esta incluirá certificaciones con partners como Microsoft y myCloudDoors. Esta iniciativa tiene como objetivo preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro. Así se les proporcionará las herramientas y conocimientos relevantes en el ámbito de la tecnología y la innovación.
El programa propone certificaciones en distintos niveles de experticia. Se desarrollará en cuatro áreas:
- Inteligencia artificial.
- Arquitectura de datos.
- Ciberseguridad.
- DevOps y cloud computing. Su propósito es automatizar y mejorar la colaboración entre los equipos de desarrollo de software (Dev) y los de operaciones de tecnología informática (Ops).
CETCIS y PUCE TEC analizan 15 posibles certificaciones que presentarán próximamente. A su vez, ofrecerán una modalidad flexible para quienes trabajan. Así, la PUCE propone una perspectiva de transformación digital acorde con las necesidades actuales.
También te puede interesar: