El equipo de La Quadra está recorriendo las calles. Si es vecino de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Salesiana, Politécnica Nacional y Andina tendrá noticias de su zona. No les cierre el paso, apoye la iniciativa de estudiantes y docentes.

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE dan vida a La Quadra. La máster Ana Gabriela Dávila es la docente que los acompaña como una especie de directora editorial.

¿Qué temas traerá este medio de comunicación?

La Quadra busca posicionarse como un medio de comunicación digital hiperlocal. Su labor se centrará en contar historias del barrio, al que la profesora de redacción periodística ha bautizado como de las universidades.

Los periodistas de La Quadra ya están en las calles. Cubrirán noticias de sectores aledaños a las universidades y abarcarán La Floresta, La Vicentina y un tramo de la avenida Patria. Han terminado de investigar y escribir las primeras notas periodísticas y van acercándose más a la comunidad.

La docente Dávila explica que se trata de un proyecto con un fuerte componente de vinculación con la colectividad. Además, La Quadra es un espacio de práctica para estudiantes que quieren ejercer el periodismo.

El equipo

María Sara Gachet, de 19 años, cursa el segundo semestre. Está entusiasmada con la posibilidad de hacer entrevistas y escribir notas. Su fallecida abuelita, Rosario Vásquez, quería ser periodista, pero no pudo estudiar la carrera. Su madre, Patricia Álvarez, fue editora del periódico del Colegio Americano.

La Quadra ya está en las calles. Sara y su grupo reportearon sobre los problemas de movilidad en la zona de las universidades, luego del regreso a clases presenciales. “También hay colegios cerca, así que los habitantes nos dijeron que sí han sentido el impacto de tener tantos carros en las vías. También personas que vienen de los valles y trabajan por acá”.

Alisson Chachapoya, de 18 años, también estudia el segundo semestre en la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura. Ella supo de la invitación y se sumó de inmediato al equipo de La Quadra. Ansiaba poner a prueba su vocación, ya que ingresó a la PUCE a los 17.

En principio, ella y su grupo quisieron trabajar en una nota sobre los murales que hay en las cuatro universidades. Pero Alisson experimentó lo que viven algunos reporteros.

En los centros no les brindaron la información, pese a que entregaron una carta con la solicitud, firmada por la docente. Así que de inmediato, ella y sus compañeras cambiaron el eje. Decidieron escribir sobre los nuevos murales de la PUCE.

“Algún día quiero trabajar en un medio. Me ayudará esta experiencia. Ahora no nos toman en serio, pero seguro pasará el tiempo y nos reconocerán como un medio digital independiente, más que como uno universitario”.

Los docentes y la invitación

Además de la máster Dávila, colaboran otros dos profesores, los doctores Carlos Aulestia y Jorge Cruz y el máster Patricio Cevallos, subdecano de la facultad.

En la asignatura de Redacción Periodística, la Mtr. Dávila les repite a los estudiantes que el 80% de conocimientos los adquirirán fuera de las aulas, en la práctica. Por eso, le emociona y enorgullece que alumnos, de forma voluntaria, se sumen a esta iniciativa.

La docente Dávila invitó a los estudiantes interesados en ser parte de este proyecto de comunicación. Ahora, además; buscan chicos que gusten de la fotografía y videografía. Hasta junio esperan que La Quadra esté en la web. Tienen la experiencia de El Imperdible y Babel, otros medios de comunicación que ha tenido la facultad.

También te podría interesar:

Conozca sobre 1 millón de árboles, un proyecto de vinculación con la colectividad