La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) entregará becas a personas de grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad. Esto gracias a la firma del convenio específico entre la universidad y la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito.  

La firma del convenio, que tendrá vigencia de dos años, se realizó el 27 de agosto de 2024. En el evento participaron la Mgtr. Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social del Municipio y el Dr. Andrés Mideros Mora, vicerrector de Docencia y Estudiantes de la PUCE.

Con este acuerdo, decenas de estudiantes ingresarán a la PUCE con la colegiatura cubierta. Además, durante la firma, la representante comentó que el Municipio está gestionando un estipendio para los alumnos que reciban la beca. De esta forma, se desea asegurar que los estudiantes completen sus estudios.  

Nuevas oportunidades  

Quito es la ciudad del país que concentra los niveles más alto de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En ese contexto, los grupos de atención prioritaria son los más afectados por la violencia sistémica. Por ello, para muchos jóvenes esta beca será una oportunidad para acceder a la educación superior.  

“Si no tomamos acciones de manera coordinada, continuaremos dejando en la indefensión a muchos que hoy son víctimas de la delincuencia. Este apoyo es importante porque la academia cuenta con herramientas y elementos para analizar esta situación crítica y objetivamente”, señaló la Secretaria de Inclusión. 

Las becas se entregarán a personas de grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad.

Para efectivizar estas becas, la Alcaldía cuenta con un proyecto denominado Ayudas, Becas y Crédito Educativo ABC. Se priorizará a los estudiantes por excelencia educativa y por su impacto como agentes de cambio.  

Becas de la PUCE 

“La PUCE no solo se dedica a transmitir conocimiento, sino que también promueve la dignidad humana. En ese sentido, es muy positivo que unamos esfuerzos con el Municipio. Asimismo, aprovechar la voluntad de esta administración para trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad”, indicó el vicerrector de la PUCE.  

Para que la situación económica no sea un obstáculo y se profundicen las desigualdades, la universidad tiene un sistema de becas y ayudas económicas. En 2023, el 100% de los estudiantes de pregrado recibieron al menos un beneficio económico. La universidad otorga becas por distintas razones, entre ellas: excelencia académica, excelencia deportiva y cultural y discapacidad. 

Así, la PUCE sigue sumando esfuerzos con otros actores para garantizar el acceso a la educación superior de calidad. Por eso, la universidad destinó más de USD 28 millones en becas y beneficios económicos en 2023. Del total, el 34 % correspondiente al Estado y el 66 % a fondos de la universidad. 

Conoce toda la información del sistema de becas de la PUCE aquí.  

También te puede interesar:

El Municipio de Quito reconoce a la PUCE por sus proyectos de vinculación con la comunidad

Empresa municipal de residuos ofrecerá pasantías a los estudiantes de la PUCE 

Share This