En el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL Week) de la Unesco, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha organizado tres eventos principales para promover la alfabetización mediática e informacional. Del 24 al 31 de octubre, los interesados podrán asistir a los eventos AMI Dorada, Comunicar Información de Interés Público y el Taller Intersectorial de AMI.

Estos programas son dirigidos por el Observatorio de Comunicación (OdeCom), el Centro para la Transferencia de Conocimiento e Innovación Social (CETCIS). Además, colaboran la Facultad Internacional de Innovación (Icam), la Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura (FCLL) y la Dirección de Innovación Educativa de la PUCE.

Este evento está dedicado a los adultos mayores de la comunidad PUCE y del barrio de La Floresta en Quito. Su objetivo es brindar un espacio donde los adultos mayores puedan aprender y familiarizarse con el mundo digital.

¿Quiere aprender a usar su celular, manejar un correo electrónico o tomar una fotografía digital? Entonces, este evento es para usted. AMI Dorada será una oportunidad para que los adultos mayores se acerquen a los dispositivos digitales, aprendan a manejar la información de interés público y creen contenido. Durante dos horas, estudiantes y profesores de la PUCE compartirán sus conocimientos y habilidades tecnológicas con los participantes, fortaleciendo el vínculo intergeneracional y promoviendo la alfabetización digital en la comunidad.

También, en este espacio se dará a conocer los programas que la PUCE tiene con la Universidad del Adulto Mayor.

• Fecha: jueves 24 de octubre de 2024
  • Hora: 9:00 a 11:00
  • Lugar: Auditorio de Ingeniería, PUCE.

El prerregistro se llevará a cabo del 01 al 18 de octubre. Por otro lado, el registro se realizará tanto en línea como en las mesas ubicadas en distintas locaciones, tales como el IESS, 60 y Piquito, Casa Somos, y a través de teléfonos móviles del OdeCom. Además, también podrán registrarse llamando al número de la Dirección de Vinculación de la PUCE.

Teléfono inteligente, cuenta de WhatsApp y cuenta en al menos una red social.

“El evento lleva el nombre de «AMI Dorada» en referencia a la alfabetización mediática e informacional en los años dorados. Este tipo de eventos son cruciales para los adultos mayores porque ayudan a cerrar la brecha digital, promoviendo la inclusión social y mejorando su calidad de vida”, agregó la doctora Verónica Yépez, investigadora principal del OdeCom.

Desde 2005, la FCLL de la PUCE ha organizado el evento Comunicar, que este año se une al MIL Week.

Los días 29 y 30 de octubre, se llevarán a cabo las jornadas académicas. El evento contará con la participación de estudiantes de la carrera de Comunicación y de carreras afines, quienes trabajarán en co-laboratorios junto a destacados ponentes internacionales como:

La jornada se desarrollará de 9:00 a 15:00 y finalizará con la premiación y celebración del equipo ganador. Los detalles de cada charla y taller se definirán durante el verano con los investigadores invitados, destacando el enfoque innovador del nuevo Modelo Educativo de la PUCE.

El 31 de octubre se realizará un taller intersectorial que contará con la participación de representantes de organismos gubernamentales y académicos, incluyendo a:

• Unesco,
  • Ministerio de Telecomunicaciones,
  • Consejo de Comunicación,
  • CIESPAL,
  • Universidad Técnica Particular de Loja,
  • Universidad Politécnica Salesiana, entre otras.

Este taller abordará temas clave como las estrategias AMI en políticas públicas y la creación de puntos digitales.

Durante el taller, se realizará el lanzamiento en Ecuador del libro de la Unesco Ciudadanía Alfabetizada en Medios e Información: Pensar Críticamente.

El Observatorio de Comunicación de PUCE firmó un acuerdo con la UNESCO en 2023. Así se integró a la Red de Alfabetización Mediática e Informacional (MIL), una iniciativa mundial que engloba competencias digitales, comunicación en medios, y el intercambio de información.

¿Qué es la Alfabetización Mediática e Informacional?

La Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) es una propuesta de la UNESCO que abarca una serie de competencias cruciales en la era digital, incluyendo:

• Competencias Digitales. Habilidades para manejar y entender herramientas tecnológicas.
  • Compartir Información. Capacidad para difundir y acceder a información relevante.
  • Uso de Redes Sociales. Comprensión y utilización efectiva de plataformas sociales.
  • Comunicación en Medios. Interacción y creación de contenido en diversos medios, incluyendo televisión y radio.

Esta iniciativa es fundamental para carreras como Comunicación, Ciencia de Datos, Computación e Ingeniería de Sistemas, ya que abarca un amplio espectro de actividades y conocimientos necesarios para la ciudadanía digital global.

De esta forma la PUCE reafirma su compromiso con la educación y la innovación, liderando esfuerzos para promover la alfabetización mediática e informacional en la comunidad y más allá.

OdeCom PUCE: un centro de investigación asociado por la Unesco