El 31 de diciembre de 2021, nuestra universidad recibió el segundo reconocimiento por el Programa de capacitación para comerciantes autónomos de Quito.

BanEcuador, a través de su Subgerencia de Gestión Social y Articulación Territorial, agradeció el apoyo de la PUCE en la coordinación y dotación de infraestructura tecnológica en las capacitaciones que se ofrecieron entre julio y septiembre de 2021.

El proceso de formación se dio en el marco del convenio interinstitucional celebrado entre la PUCE, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y BanEcuador y es parte de la ejecución del proyecto de vinculación con la colectividad que impulsa la universidad desde 2016 junto con la Agencia de Coordinación Distrital.

Estas son las primeras capacitaciones que se realizan en modalidad virtual y contaron con la participación de 200 comerciantes en cinco módulos:

· Bioseguridad (dos módulos): presentado por las facultades de Medicina y de Ciencias Exactas, esta última entregó información relacionada a la manipulación de alimentos.

· Emprendimiento: dictado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (FCAC).

· Planificación financiera: ofrecieron este módulo la FCAC y BanEcuador, la cual socializó los productos financieros disponibles para los asistentes.

· Derechos y obligaciones: estuvo a cargo de la Agencia Distrital de Comercio que explicó su normativa.

Los contenidos desarrollados para el programa de 2021 fueron acordados con la Agencia Distrital de Comercio en el contexto de la pandemia y con base a su experiencia de años anteriores. De esta forma, se impartieron conocimientos y herramientas para que los comerciantes realicen su actividad productiva o comercial en cumplimiento de la normativa vigente, implementen mejoras en su gestión y prácticas de bioseguridad.

Este reconocimiento se suma a la mención honorífica Gran Collar “San Francisco de Quito”, otorgada por el Municipio de Quito a nuestra universidad el 14 diciembre, por el mismo proyecto.

A través de este tipo de iniciativas, la PUCE reafirma su compromiso con la sociedad. En los últimos tres años, la universidad, con el liderazgo de la Dirección de Vinculación con la Colectividad, ha desarrollado más de 500 proyectos de servicio comunitario que han beneficiado a más de medio millón de personas.