La PUCE es la primera universidad del país en incorporar una perspectiva de calidad con inclusión, gracias a la creación de 18 rutas de atención y acompañamiento para estudiantes con necesidades específicas de apoyo asociadas o no a una discapacidad.

Lorena Araujo, Directora General de Estudiantes (DGE), explicó que esta iniciativa llega para complementar el programa de Acompañamiento Integral y Educación Inclusiva  que implementó la DGE en 2019. “De esta manera los estudiantes diversos de nuestra universidad pueden maximizar sus experiencias humanas y académicas en las que cada aspecto sea concebido integralmente”, enfatizó.

El proyecto inició en 2020 cuando se escribió la primera ruta relacionada con la admisión de estudiantes con discapacidad. “Tras concluir la primera ruta se evidenció el interés y necesidad de construir más rutas que ayudaran a ordenar y aclarar el trabajo de apoyo y seguimiento psicosocial y psicoeducativo de los estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo” explicó Verónica Maldonado docente de la Facultad de Psicología de la PUCE y coautora del documento.

Estas necesidades no solo se relacionan con dificultades de aprendizaje, sino que se vinculan con requerimientos que surgen a partir de diagnósticos médicos, psicológicos, psiquiátricos y otras condiciones que presentan los estudiantes en un contexto diverso y que requieren apoyo para transitar y ser parte de la comunidad universitaria.

Gabriela Cornejo, Directora de Bienestar Estudiantil, destacó que el documento “Rutas de atención y acompañamiento para estudiantes con necesidades específicas de apoyo” constituye una herramienta didáctica y efectiva para brindar una respuesta a los y las estudiantes desde cada una de las instancias y responsables. El documento está al alcance de todos por lo que se espera que se vuelva una herramienta de uso cotidiano.

Esta iniciativa que marca un hito en la educación superior del país fue posible gracias al trabajo articulado entre los profesionales de la DBE y distintos actores de la universidad: Dirección de Identidad y Misión (DIM), Centro de Psicología Aplicada (CPsA), Consultorios Jurídicos Gratuitos, Centro de Traducciones y la Mesa de Discapacidades.

“Rutas de atención y acompañamiento para estudiantes con necesidades específicas de apoyo” pretende ser útil para docentes, tutores y tutoras de acompañamiento y para todo actor de la comunidad PUCE comprometido con el bienestar de los y las estudiantes.

Los invitamos a revisar las rutas aquí.