En un mundo donde la sostenibilidad es una prioridad urgente, la contaminación textil se ha convertido en un problema silencioso pero alarmante. Conscientes de esta realidad, un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) decidió actuar y dar vida a AISLATEX. Un proyecto innovador que transforma residuos textiles en paneles aislantes para la construcción. Con este, la PUCE fue finalista en el Hult Prize, la competencia mundial que impulsa ideas con impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
En la fase nacional, desarrollada el 25 de abril de 2025 en Guayaquil, AISLATEX fue el primer finalista. Para la ronda nacional, el equipo perfeccionó su prototipo para demostrar su funcionalidad y viabilidad. Además, se ajustó el plan de financiamiento y se potenció el discurso de presentación. Con estos elementos, los estudiantes fortalecieron habilidades que les servirán en su camino personal y profesional. Pese a que no obtuvo el podio, el esfuerzo y dedicación de estos estudiantes es un orgullo para la PUCE.
La contaminación textil
María Belén Castro, estudiante de Administración de Empresas en PUCE en Ibarra y líder del equipo de AISLATEX explica que la idea surgió al notar el desecho incontrolado de textiles. Materiales que, a diferencia del cartón o el plástico, no reciben un tratamiento adecuado y terminan siendo incinerados o enterrados, contribuyendo a la contaminación ambiental.
“En Ecuador, se generan aproximadamente 338. 000 toneladas de residuos textiles al año, lo que representa el 7% del total de desechos sólidos. A diferencia de otros materiales reciclables, la mayor parte de estos textiles termina en vertederos, reduciendo su vida útil en un 30% y contaminando el suelo y el agua. Además, estos residuos pueden tardar más de 200 años en degradarse, lo que los convierte en una amenaza ambiental a largo plazo” , agregó María Belén.
Una idea que nace del compromiso ambiental
La crisis textil no solo afecta los vertederos, sino también a la industria de la construcción, que depende en gran medida de materiales contaminantes como el poliuretano, con una alta huella de carbono, y la lana de vidrio, clasificada como cancerígena.

«La propuesta diseñada junto a Nicole Díaz y Salvador Jácome busca transformar estos residuos en paneles termoacústicos para la construcción, un sector donde estos materiales suelen ser importados y en muchos casos presentan riesgos de inflamabilidad o toxicidad» , dijo María Belén.
Con esta iniciativa, AISLATEX no solo plantea una solución innovadora para la gestión de residuos, sino que también ofrece una alternativa ecológica y segura para edificaciones residenciales, comerciales e industriales.
Del al escenario universitario a una competencia nacional
La historia de AISLATEX inicia en el Hult Prize PUCE. Un evento internacional liderado por los estudiantes Bryan Mejía y Stalin Quezada de la PUCE. Junto al apoyo de la Escuela de Emprendimiento, la dirección de Investigación, Vinculación e Innovación, docentes y diversas autoridades universitarias.
“El proceso de selección en la PUCE inició con más de 25 inscripciones de proyectos innovadores, los cuales pasaron por una rigurosa evaluación basada en la rúbrica internacional de Hult Prize. Tras varias fases de revisión y mentoría con el apoyo de docentes y expertos en emprendimiento, AISLATEX fue el ganador. Representó a la PUCE en la fase nacional, el 25 de abril en Guayaquil”, mencionó Stalin.
Un sueño que se construye paso a paso
El equipo de AISLATEX ha demostrado que el talento y la innovación pueden abrir puertas a nivel mundial. La PUCE continúa apostando por la excelencia académica y el impacto social a través de iniciativas como el Hult Prize. La comunidad universitaria estará atenta y brindando apoyo en este camino de desafíos y grandes oportunidades.
¡Todo el éxito en la siguiente fase!