¡Orgullo PUCE! La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) participará en dos proyectos de investigación para la conservación de la Amazonía. Esto luego de obtener cerca de USD 2 millones en financiamiento en fondos internacionales de investigación. La Amazonía es uno de los territorios más megadiversos del planeta, pero también uno de los más amenazados, por ello conservarla es una tarea urgente y colectiva.
La docente e investigadora PhD.María Fernanda Checa Villafuerte participará en ambos proyectos. Ella es especialista en Biología e integra ciencia, educación y trabajo con comunidades en estas iniciativas. “Todos formamos parte de la solución. Desde la academia, los gobiernos o las comunidades locales, cada aporte suma para la conservación de la Amazonía”, afirma la investigadora, quien actualmente desarrolla una estancia académica en el Museo de Historia Natural de París, en Francia.
Estas dos iniciativas, complementarias entre sí, buscan fortalecer la conservación de la Amazonía:
- The Power of Connections: cosechando lecciones y fortaleciendo coaliciones para la conservación de la Amazonía.
- Monitoreo colaborativo en áreas protegidas del Ecuador para su conservación.
El poder de las conexiones en la Amazonía
El primer proyecto, The Power of Connections (El poder de las conexiones), liderado por el Programa de Conservación y Desarrollo Tropical (TCD por sus siglas en inglés) de la Universidad de Florida, cuenta con un financiamiento de la Fundación Betty y Gordon Moore por USD 890.000. María Fernanda participa como codirectora del componente educativo, en alianza con Marlene Soriano del Instituto de Investigación Forestal de Bolivia.

“Uno de los objetivos es fomentar el intercambio de conocimiento y fortalecer las colaboraciones entre actores que influyen en la conservación de la Amazonía”, explicó. La propuesta se organiza en cinco componentes:
- socio-bioeconomía y finanzas,
- educación de nuevos líderes para la conservación,
- manejo colaborativo de recursos naturales,
- innovación en procesos de investigación y
- políticas, leyes y estrategias jurídicas innovadoras.
Investigación: aprendizaje colectivo y cooperativo
En el componente educativo, se realizó un taller en Santa Cruz, Bolivia, con la participación de más de 30 representantes de distintos países de América Latina. “Involucramos a docentes, líderes comunitarios, investigadores y también jóvenes, porque es clave el diálogo intercultural e intergeneracional”, señaló la investigadora.
El proyecto continuará hasta 2026, con talleres en distintos países y un encuentro final en la Universidad de Florida, donde los equipos integrarán los resultados. De este proceso se espera generar publicaciones académicas, materiales de divulgación y documentos de política pública.

Monitoreo colaborativo en áreas protegidas
El segundo proyecto, que recibirá USD 1 millón, fue adjudicado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. Su eje central es el monitoreo colaborativo de mariposas en áreas protegidas del Ecuador, un modelo que María Fernanda y su equipo han trabajado durante más de nueve años en el Parque Nacional Yasuní y en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.
Las mariposas son muy sensibilidad a cambios ambientales por ello son consideradas bioindicadoras. Según la investigadora, “una mariposa puede responder rápidamente a transformaciones en el ambiente, incluso antes que árboles, mamíferos o aves”.
El financiamiento permitirá ampliar este programa a 12 áreas protegidas adicionales, que incluyen territorios estatales, comunitarios y privados del Ecuador. Entre los aliados se encuentran el Ministerio del Ambiente y Minas, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) la Fundación Ecominga y la reserva privada Mashpi Lodge. Además, el proyecto contempla convenios con comunidades como Sarayaku, interesadas en aplicar este modelo de monitoreo.
Un aspecto central será el fortalecimiento de capacidades para el monitoreo de la biodiversidad en guardaparques y comunidades locales. A lo largo de estos años, los talleres de la PUCE han capacitado a más de 20 guardaparques en identificación de especies, elaboración de bases de datos y análisis estadístico, incluso logrando la publicación de artículos científicos propios.

“Para nosotros es fundamental descentralizar el conocimiento, llevarlo de la ciudad a lo rural y generar oportunidades de formación para actores locales con pocas posibilidades de acceso a la educación superior”, destacó Checa.
Educación ambiental y vinculación
Ambos proyectos comparten un enfoque en la educación ambiental y en la articulación entre varios actores claves para la conservación, como la academia, instituciones públicas y privadas, y por supuesto, comunidades locales. En colaboración con la iniciativa Bosque Escuela, se elaborarán materiales didácticos para escuelas rurales y se desarrollará una exhibición de educación ambiental en la PUCE, utilizando las mariposas como recurso pedagógico.
María Fernanda subrayó la importancia de este trabajo en el marco del compromiso de la PUCE como universidad Laudato si’. “Las instituciones educativas debemos tener una voz fuerte en la protección de la casa común. El desafío es integrar la conservación en la vida universitaria, en los planes de estudio y en la investigación aplicada”.
Investigación al servicio de la sociedad
Con estas iniciativas, la PUCE reafirma su papel en la investigación aplicada y en la vinculación con la sociedad. Ambos proyectos reflejan un esfuerzo de cooperación internacional entre universidades, comunidades y organizaciones de conservación.
«Las comunidades indígenas y locales han sido históricamente excluidas de los procesos de toma de decisiones. Estos proyectos buscan generar espacios inclusivos donde todas las voces puedan contribuir a la conservación de la Amazonía”.
También te puede interesar:
Mariposas, centinelas del cambio climático y pasión de una bióloga de la PUCE
