Veinte investigadores serán parte de las Jornadas Internacionales Académico Sociales sobre Drogas. La Facultad de Psicología hace una invitación para ver más allá de las grandes incautaciones y el castigo. La PUCE abre el debate en torno a las drogas.

Desde el 26 hasta el 29 de abril, los especialistas se conectarán vía Zoom a este encuentro digital, que se transmitirá a través de Facebook. Lo harán desde Ecuador, España, Uruguay, Alemania y Estados Unidos.

¿Qué temas se abordarán?

  • Género y drogas: abarcará charlas sobre género, drogas y rock and roll; cuerpos de mujeres: el carácter paradójico entre el consumo y el síntoma; la perspectiva de género en el abordaje de usos de drogas y adicciones.  Así como la intervención ante la violencia de género en mujeres con trastorno por uso de sustancias.
  • Alternativas al tratamiento: abarca las intervenciones clínicas e institucionales desde la educación superior, las polémicas medidas que salvan vidas. Se abordará el cuestionamiento sobre qué hablamos al decir alternativas al tratamiento en consumos y usos de drogas. Se enfocará en experiencias carcelarias y hospitalarias y el rol de la prevención en las adicciones.
  • De la coerción a la cohesión: razones para implementar medidas sustitutivas al encarcelamiento en delitos relacionados a sustancias; geopolítica, relaciones de poder, drogas y narcotráfico; el fantasma de las Cortes de Drogas: entre el utilitarismo político y la terapeutización de la justicia; de la prohibición a la regulación.
  • Investigación del fenómeno de las drogas: neurobiología de la adicción, consumo de drogas en las Américas; la matemática como herramienta para el análisis del fenómeno de las drogas; modelo biopsicosocial en adicciones, etc.

Los especialistas

La máster Violeta Rojeab, docente de la Facultad de Psicología de la PUCE, está a cargo de la organización de las jornadas. Ella integra el Grupo de investigación e intervención sobre drogas de Ecuador, que tomó impulso desde 2019.

La organización decidió incorporar una mesa de género porque hacía falta reflexionar sobre, por ejemplo, el tratamiento para mujeres consumidoras. “Ellas enfrentan mayor estigmatización, se dice que no cumplen su rol de cuidadoras; además hay menos servicios estatales para mujeres que hombres”, comentó la docente.

También en esa línea, la máster Rojeab apuntó que en la Constitución se dice que las adicciones son un problema de salud pública. Mencionó que se cuenta con la Ley de Prevención e incluso hasta 2021 había un Plan de Prevención, que involucraba varios ministerios y la participación ciudadana.

Sin embargo, «preocupa que en Ecuador se invierta más que nada en incautaciones y encarcelamiento. Lo que realmente hace falta es invertir en temas sociales. Se debe pensar en qué pasa antes de que una persona termine muerta en el centro de rehabilitación, por ejemplo», enfatiza la experta.

También te podría interesar:

Conoce más sobre el servicio del Centro de Psicología Aplicada

Share This