La experta responde

Valeria Grijalva
Magíster de Psicología Clínica con mención en Psicopatología y Psicoanálisis. Coordinadora del área clínica del Centro de Psicología Aplicada de Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

La psicoterapia realizada a través de medios virtuales ha sido la alternativa de preferencia, especialmente, en estos tiempos y ha mostrado tener un efecto terapéutico para muchos pacientes. Aunque, la palabra virtual está en relación con lo aparente o no real.

El no movilizarse, la flexibilidad de horarios y la inmediatez han sido las razones para considerarla como una opción a la hora de buscar un espacio terapéutico. Por otra parte, la falta de privacidad y el no contar con medios tecnológicos adecuados han sido los limitantes.

Entre terapeuta y paciente es importante, al igual que en lo presencial, establecer criterios que permitan llevar a cabo el proceso. En este, se escuchará el malestar de la persona y se dará paso a los posibles efectos.

Sea virtual o presencial, los efectos de los procesos terapéuticos estarán en relación con el trabajo que el llamado paciente realice. Se puede decir que tiene efectos y es una alternativa actual que, sin ser rígida, deberá ser manejada de manera rigurosa por quienes la realicen.

Y, ¿en el caso de niñas y niños?

Si bien, actualmente, se cuenta con recursos virtuales y tecnológicos para el trabajo con niños, en la terapia virtual para ellos es necesario considerar algunos aspectos. Entres esto: la edad, el manejo de las plataformas virtuales y cómo han estado relacionados con la tecnología durante el confinamiento.

Hay niños que luego de tener un gran número de horas de clases virtuales, por ejemplo, no desean continuar conversando o trabajando otro tipo de contendidos de la misma manera. En esas situaciones, la psicoterapia presencial será la preferida. Por otro lado, algunos adolescentes, prefieren el no encontrarse cara a cara.

En estos casos, será importante, conversar con niños, niñas y adolescentes sobre su preferencia a la hora de proponerles un espacio terapéutico.