El momento de pasar por el termómetro de la solidaridad llegó. Hasta el martes 22 de marzo del 2022, puedes inscribirte en el Voluntariado Alumni PUCE. Esta es tu oportunidad si te graduaste en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y sientes el deseo de ayudar.

Los colegios de Fe y Alegría, Una Familia de Familias y el Centro de Psicología Aplicada de la PUCE necesitan manos, ideas y corazones de voluntarios. La Dirección de Vinculación con la Colectividad convoca a ser parte de estos espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje mutuo.

Solo debes llenar un formulario para inscribirte y participar. Las acciones de la Dirección de Vinculación se dirigen a la población más vulnerable.

La experiencia

El voluntariado saca lo mejor de ti para entregarlo a los demás, te enseña a adaptar a nuevas realidades y a trabajar en función de ello”, señaló Hamilton López, quien fue voluntario de Liderazgo Juvenil de la Unidad Educativa Glend Side, de Fe y Alegría.

En la Unidad Educativa Glend Side, de Fe y Alegría.
Voluntarios trabajan en la Unidad Educativa Glend Side, de Fe y Alegría.

A Hamilton le pareció que, al ser voluntario, pudo poner a prueba su capacidad de organización y entrega. Un reto fue preparar clases dirigidas a los adolescentes y captar su atención.

Las historias

En 2021, el máster Diego Jiménez, director de Vinculación con la Colectividad, habló sobre el voluntariado. Citó a la antropóloga Margaret Mead, para quien el primer signo de civilización en la Antigüedad era un fémur roto, que logró sanar.

«La docente explicó que, en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, eres carne de fieras que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota, el tiempo suficiente para que el hueso sane. El fémur curado implica que alguien se tomó el tiempo para ayudar. Por tanto le ha apoyado para recuperarse. La docente concluyó que ayudar a alguien en medio de dificultades es el comienzo de la civilización», dijo el Mtr. Jiménez.

En esa línea, indicó el Mtr. Jiménez, la PUCE invita a sus Alumni a unirse al programa de Voluntariado, los han formado con sentido de solidaridad. «Nuestra universidad espera contribuir con la sociedad. Hemos formado personas con sentido social y compromiso con la comunidad. Desde cada espacio podemos buscar la salida a los dolores y sufrimientos del otro».

Para el Director de Vinculación, la experiencia del voluntariado implica no solo dar, sino recibir y crecer. Esto, gracias a la solidaridad y empatía que se desarrollan.

Los detalles

  • En este 2022, las actividades de voluntariado empezarán desde el 26 de marzo, según el programa elegido, y terminarán el 25 de junio, aproximadamente.
  • Se requieren profesionales con títulos de, por lo menos, tercer nivel, especialistas en docencia, relaciones públicas, manejo de herramientas comunicacionales, marca; capacitadores para temas de emprendimiento e innovación, entre otros. También psicólogos clínicos o educativos.

¿Cómo unirse?

  • Para sumarte, debes completar la información de este formulario.
  • Luego, te convocarán para una entrevista.
  • En el caso del Centro de Psicología Aplicada, la hoja de vida de postulantes debe enviarse hasta el 23 de marzo. Se requieren más psicólogos educativos.

¿Dónde ayudar?

  • En los colegios de Fe y Alegría se necesita iniciar procesos de formación artístico-culturales extracurriculares para niños y adolescentes. Además, se precisan mentores académicos y de habilidades blandas, para los estudiantes de bachillerato.
  • En el Centro Una Familia de Familias se busca fortalecer las áreas estratégicas de comunicación, desarrollo de eventos, entre otras. Así también se requieren capacitadores para las actividades relacionadas con emprendimientos productivos y de economía popular y solidaria.
  • En el Centro de Psicología Aplicada PUCE (CPA) hace falta personal para apoyar en la atención psicoterapéutica y psicoeducativa; todos son supervisados por profesionales experimentados de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Lo ideal es que todos estos voluntarios colaboren, al menos, cuatro horas semanales.

Te podría interesar:

Conoce otro de los proyectos de Vinculación con la Colectividad

Share This