La PUCE está de luto. El Dr. Hernán Andrade Tobar, S.J., falleció la noche del 2 de mayo. Nuestro exrector tenía 96 años y en sus últimos días fue atendido en la Enfermería de los Jesuitas (Cotocollao).

El doctor Andrade Tobar es parte de la historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Fue rector de este centro de estudios en dos períodos: entre 1978 y 1985 y de 1995 al 2000. También se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Además, el Dr. Andrade Tobar dejó su huella en otras obras de la Compañía de Jesús. Así, fue rector del Colegio San Luis Gonzaga.

Sobre su historia personal

El Dr. Hernán Andrade Tobar nació en Quito, el 3 de julio de 1926. Estudió en el Colegio Loyola de Cotocollao.

En 1941, ingresó al Noviciado de Cotocollao. Fue discípulo del padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J. (cofundador de la PUCE). Culminó su bachillerato en el Colegio Sagrados Corazones de Jesús de Bogotá. Fue destinado a Colombia para realizar estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), hasta 1949.

Seis años más tarde, culminó una licenciatura en Teología, en la Facultad Teológica de Granada, España. En 1955, recibió la ordenación sacerdotal.

En la PUCE

Parte de su legado en la PUCE fue el crecimiento de su planta física y el fortalecimiento de Medicina y Arquitectura. Adicionalmente, concretó la compra de la Finca Cashapamba y los terrenos en Playa Ancha.

La labor del Dr. Andrade Tobar es el testimonio de su compromiso y entrega incansables a la educación de la juventud. Con su trabajo, dejó huella en nuestra universidad y esta permanecerá imborrable a través del tiempo.

La tarde de este martes 3 de mayo, a partir de las 15:00, se desarrollará la velación, en el Centro Cultural de la PUCE. A las 16:30 será la Eucaristía, presidida por el Padre Fernando Barredo. S.J.

El miércoles 4 de mayo, a las 11:00, se desarrollará la Eucaristía, a cargo del Reverendo Gustavo Calderón Schmidt, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en el Ecuador y Vice Gran Canciller de la PUCE (será transmitida por el canal de Youtube de la PUCE).

El padre Hernán Andrade Tobar junto al Papa Juan Pablo II.
El padre Hernán Andrade Tobar junto al Papa Juan Pablo II, en Ecuador.

También te podría interesar:

Revisar el libro Horizonte y Memoria, con fotos y detalles de exrectores y más actores de la PUCE