El acto lo organizaron la Universidad de Quebec y la Embajada del Ecuador La Escuela de Lenguas de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM); y la Embajada del Ecuador en Canadá, ofrecieron en días pasados una videoconferencia que abordó el tema de la influencia de las lenguas indígenas en el castellano hablado en el territorio ecuatoriano y las nuevas formas de hacer investigaciones con los pueblos originarios. Según informó el Ministerio de Cultura, la exposición estuvo a cargo de la investigadora ecuatoriana Marleen Haboud con el objetivo de visibilizar el influjo que las lenguas indígenas ejercen sobre el castellano actual y la interacción que se produce en el marco de los dos universos culturales que implican idiomas distintos. Haboud es profesora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y directora del proyecto ‘Oralidad Modernidad: hacia el reencuentro de las lenguas indígenas del Ecuador’.