Te presentamos las causas de la infidelidad y cómo funciona la mente de una persona infiel. Además, analizamos si existe un perfil psicológico para determinar a un o una infiel.

En la mayoría de relaciones uno de los mayores temores es la posibilidad de que la pareja sea infiel en algún momento. Este temor se intensifica aún más si alguno de los dos sabe que ha habido episodios de infidelidad previos, incluso dentro de la misma relación.

Para comprender por qué una persona es infiel, se requiere explorar una variedad de factores. Debemos saber que, en general, implica la ruptura de la promesa de fidelidad y confianza mutua en un matrimonio, noviazgo o unión libre. Esto, aunque una infidelidad puede definirse y manifestarse de diversas maneras según el acuerdo entre la pareja.

La Mtr. Natalia Quiroz, por más de 18 años, ha centrado sus investigaciones en comprender las relaciones de pareja y la violencia en los noviazgos. La experta es docente de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En este artículo, explica que no existe un solo perfil psicológico para una persona infiel. Sin embargo, sí existen ciertos comportamientos que podrían vincularse a perfiles narcisistas o psicopáticos.

«Una persona infiel, un narcisista y un psicópata comparten características como la impulsividad y la falta de empatía. Además, tanto los narcisistas como los psicópatas y algunas personas infieles pueden tener una tendencia a buscar emociones nuevas y excitantes sin considerar las consecuencias”, agregó Natalia.

También, la experta asegura que todos estos perfiles pueden propender a mentir o manipular a otros para obtener lo que desean. La manipulación puede ser emocional o sexual.

«Es importante recordar que no todas las personas que son infieles son narcisistas o psicópatas, ni viceversa. Estas son generalizaciones basadas en patrones observados en ciertos tipos de comportamientos y personalidades», dijo la investigadora.

La docente explica que un infiel puede actuar como la figura de Don Juan. Un personaje que surgió de la literatura del siglo XVII. Este ilustra un patrón de comportamiento masculino reforzado por estereotipos de género.

«Una persona busca constantemente nuevas conquistas amorosas y sexuales, sin establecer relaciones profundas o duraderas. Este comportamiento se caracteriza por una necesidad compulsiva de seducir y conquistar, más allá de la satisfacción sexual. La impulsa el deseo de validación, poder y control. El donjuanismo suele estar asociado con la incapacidad de formar vínculos emocionales genuinos. A su vez,  puede ser una manifestación de problemas psicológicos más profundos, como la baja autoestima», comentó Natalia.

La docente de la PUCE señala que estas conductas pueden ser respuestas a:

• Insatisfacción emocional

Las personas que no se sienten emocionalmente satisfechas en su relación actual pueden buscar fuera lo que no encuentran dentro. Esto incluye afecto, comprensión y apoyo emocional.

• Baja autoestima

Las personas con apego inseguro a menudo buscan validación y seguridad fuera de su relación principal. La infidelidad puede proporcionar una reafirmación temporal de su valor y atractivo.

• Historia de infidelidad

La exposición a la infidelidad en la infancia, como la de sus padres o en relaciones pasadas puede influir en la propensión a ser infiel.

La psicóloga asegura que ciertos comportamientos pueden actuar como señales de advertencia. Por ejemplo, ocultar información, estar a la defensiva ante cualquier pregunta y alteraciones en los horarios.

Las mentiras repetidas y la justificación constante pueden ser señales de infidelidad. Además, una relación más fría y la pérdida de interés en actividades compartidas pueden ser otros signos”.

Natalia asegura que las personas infieles tienen la capacidad de cambiar, siempre que exista el deseo de hacerlo. Sin embargo, en casos de personas con rasgos psicopáticos, el cambio es más complicado porque carecen de empatía y de culpa.

«La psicopatía es un trastorno de la personalidad más severo, se caracteriza por una falta total de empatía, remordimiento y culpabilidad. Los psicópatas suelen ser manipuladores, mentirosos y carecen de la capacidad de formar vínculos emocionales genuinos».

La infidelidad afecta a la pareja directamente involucrada y también tiene repercusiones en todo el núcleo familiar y social. Puede generar trastornos depresivos, ansiedad e incluso llevar a ideas suicidas en los afectados.

Aquellos que conviven con una persona infiel pueden experimentar una devastación emocional y una pérdida significativa de autoestima.

«Es fundamental recordar que todo comportamiento humano se sustenta en un contexto social y económico. Cambiar los modelos estereotipados en nuestra sociedad puede llevar a cambios significativos. Este trabajo requiere un enfoque profundo, implica un esfuerzo conjunto para transformar los patrones de comportamiento en la sociedad».

Y tú, ¿qué otro rasgo crees que caracteriza a una persona infiel?