Estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mariana de Colombia visitaron la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Esto con el objetivo de compartir conocimientos con sus pares de Ecuador.

“Con esta visita se espera estrechar lazos académicos entre estudiantes y docentes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la PUCE y de la Universidad Mariana”. Así, explicó la magíster Myrian Rubio, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la PUCE.

El 27 y el 28 de octubre, 35 estudiantes y dos docentes de la universidad colombiana participaron de tres conferencias con expertos en el área contable y recorrieron la PUCE. Además, conocieron las instalaciones de la empresa ecuatoriana Chaide y Chaide para aprender sobre su funcionamiento y buenas prácticas.

Trabajo entre la PUCE y la Universidad Mariana

Así, esta visita se enmarca en un convenio de internacionalización que mantienen los dos centros de educación superior.

“Tener este tipo de experiencias nos motiva a afianzar los conocimientos y seguir profundizando en ellos. Esto nos ayuda a tener una mejor formación”, comentó Johanna Cuaspud, estudiante de la Universidad Mariana.

En este contexto y desde el 2020, se han realizado clases espejo y dos seminarios internacionales contables. En estos seminarios participaron investigadores en la rama contable de Reino Unido, Brasil, Colombia y Ecuador.

Dentro de este programa, durante el primer semestre de 2022, un grupo de 20 estudiantes y tres docentes de la PUCE fueron a la Universidad Mariana. En esa ocasión, los jóvenes ecuatorianos visitaron la empresa Industrial Cafetera de Nariño.

“Esta visita fue enriquecedora ya que nos abrió otros horizontes. Este espacio nos permitió ver que no solo nos podemos enfocar en Ecuador sino también expandirnos hacia otros países”, añadió Vicky Silva, estudiante ecuatoriana.

Carrera de Contabilidad y Auditoría de la PUCE

La Carrera de Contabilidad y Auditoría de la PUCE propone formar profesionales competentes en contabilidad, auditoría, finanzas, tributación. Asimismo, aprender sobre control interno para organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas.

Además, en Contabilidad y Auditoría, la PUCE cuenta con convenios que permiten la internacionalización de sus estudiantes, así como, alcanzar una formación sólida.

Finalmente, entre las instituciones con las que la PUCE mantiene convenios más representativos están: Universidad Autónoma del Estado de México, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y de Cali, Universidad Católica de Córdova. Así como, con las universidades Autónoma de México, Católica del Uruguay, Autónoma de Barcelona, Universidad de Cádiz, y Universidad de Valencia.

Con este tipo de actividades, la PUCE continúa fortaleciendo sus procesos de internacionalización. Así, refuerza su apoyo a los estudiantes y docentes para que conecten con el mundo, mientras crecen como personas y profesionales.