Julián Chacón Ortiz, estudiante de la PUCE, tuvo la oportunidad de compartir con colegiales del Liceo José Ortega y Gasset. El lunes 9 de mayo dio una charla sobre el patrono de este plantel. Con 21 años, cursa el sexto semestre de la carrera de Filosofía en la PUCE. Su pasión es la docencia.

¿Por qué anhela ser docente? Los docentes capacitados pueden enseñar a los chicos a pensar, no decirles sobre qué pensar. También brindarles bases sólidas para fundamentar su ideología.

¿Por qué no docente universitario?

Muchos me sugieren que me prepare para ser profesor universitario. Pero en el fondo de mi corazón, siento como un llamado para dar clases en un colegio. En la adolescencia, los chicos se cuestionan varios temas y la Filosofía puede darles respuestas.

¿De qué trató la charla? En la charla abordamos el tema Trascendencia de José Ortega y Gasset. Duró entre 20 a 30 minutos. Fue en el Liceo José Ortega y Gasset, que lleva el nombre del filósofo existencialista español del siglo XX.

“Su pensamiento sigue vigente”, comenta Julián, quien se sintió muy bien en su charla. Aproximadamente cien estudiantes, de segundo y tercero de bachillerato, lo escucharon y le hicieron preguntas. Entre otros puntos, hablaron sobre el derecho al voto. Les recordó que en Ecuador, desde los 16 años de edad, es posible sufragar. “Ortega y Gasset les diría que hagan que su voto cuente”.

La invitación

Julián Chacón Ortiz está muy agradecido por la invitación que recibió como estudiante de la PUCE. Cristina Carrasco, docente del Liceo José Ortega y Gasset, le dijo que a los jóvenes les interesó el tema. Algunos señalaron que les gustaría estudiar Filosofía. Camila Duque, una compañera de trabajo, lo acompañó y registró el momento en fotos. En el liceo conversaron en torno a una de las frases del filósofo. Yo soy yo y mis circunstancias, apunta Julián, implica que cada persona tiene una historia y un contexto en el que se desenvuelve. Pero también que sí es posible cambiar esas condiciones.

En la Primera Guerra Mundial, les relató, un grupo de soldados, decidió organizar una pequeña celebración, en la noche de Navidad. Así superaron el contexto adverso.

El aprendizaje

Esa oportunidad para compartir con colegiales dejó algunas enseñanzas a Julián, estudiante de la PUCE. Confirmó su vocación de docente. Sus padres Leonardo Chacón y Sandra Ortiz se emocionaron al conocer detalles de la experiencia de su hijo.

“Mi papá es un gran lector. Hace unos años supe que quería estudiar Filosofía, mientras me tomaba un café con él. Lo mejor es descubrir la vocación y saber que se está en el camino correcto”.

También te podría interesar: Conoce la historia de Martín Mora, estudiante con altas capacidades de la PUCE

Si tienes dificultades en lo académico o en lo emocional y más, accede a tutorías integrales

Share This