Una de las mejores vivencias de un estudiante universitario es la internacionalización, ya sea estudiar o vivir un tiempo en el extranjero. Sin embargo, lograr la admisión en las universidades o el factor económico pueden cortar esas expectativas. Hoy queremos presentarte una opción que te facilitará esa decisión y te dará un título europeo.

¿Qué opinas de estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y vivir esa experiencia de internacionalización? Sí, ingresar a la PUCE y tener un título de una universidad de la Unión Europea (UE).

La Facultad de Economía de la PUCE ofrece, desde hace 13 años, la posibilidad de obtener una titulación en la Universidad de Grenoble Alpes (UGA). Gracias a esta alternativa, obtendrás un título reconocido tanto en Ecuador como en la UE.

“La universidad vino al Ecuador e hizo una evaluación de las carreras de Economía de algunas universidades del país y finalmente escogió a la PUCE como socia académica. Desde el 2009, que inició nuestro convenio con la UGA, 235 estudiantes han obtenido este beneficio”, cuenta la doctora en Economía, María Mercedes Prado, profesora honoraria de la PUCE y responsable de las actividades de internacionalización de la Facultad de Economía.

¿Cómo ingresar en el programa?

Si obtienes buenas calificaciones hasta tu sexto semestre de Economía de la PUCE y hablas inglés o francés, podrás optar por estudiar en tu último año, un semestre en la UGA con asignaturas en inglés en Quito o en francés en la ciudad de Grenoble en Francia.

Para el caso del viaje a Grenoble, solo deberás pagar tu pasaje, manutención y hospedaje. Para financiar tu estudio en Francia, también puedes acceder a ayudas económicas que da la PUCE, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales.

En el caso de la modalidad a distancia, las clases son en inglés a través de la plataforma Moodle y por video conferencias. Estas asignaturas son adicionales a las que se toman normalmente en la PUCE para esta carrera.

Los beneficios del programa

El título que obtienes te permitirá expandir tus horizontes en el extranjero y acceder a estudios de maestría y doctorado en los países de la UE. Sin contar con que vivirás una experiencia única de internacionalización, conocerás nuevas culturas y practicarás inglés y francés.

“Esto les abre puertas a los estudiantes. Si el estudiante quiere hacer una maestría o un doctorado en Europa, el ingreso a cualquier universidad europea sería directo. Inclusive si desea ir a una universidad de los Estados Unidos, con ese título se tiene mayores oportunidades”, explica la encargada de internacionalización de Economía de la PUCE.

Otras opciones

Si no sabes francés, pero quieres ir a la UGA, puedes viajar tu último año a Francia y estudiar un programa especial en inglés. Para esto deberás pasar por un sistema de evaluación de la UGA. Si eres aceptado, ¡listo! Podrás tener dos títulos con un año de estudio en Grenoble.

La PUCE se encuentra formalizando otro convenio. Esta vez con la Universidad de Nanterre de París, para estudiar en este centro de educación superior europeo, con un año completo en París.

Adicionalmente, nuestros estudiantes destacados participan en programas de intercambio estudiantil en 59 universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón.

La Facultad de Economía es la segunda unidad académica en ser creada en la PUCE. Esta facultad ha aportado con profesionales con altísimo nivel académico que han sido parte de la creación de políticas  públicas, con pertinencia, objetividad, transparencia, honradez y sentido social.