Hace 13 años, la Universidad Andina Simón Bolívar empezó la celebración del Inti Raymi en su campus de Quito, con el objetivo de rescatar su significado y valores, como la solidaridad, la honradez, la reciprocidad, así como el reconocimiento y respeto de esta tradicional ceremonia. Con el tiempo, otras universidades e instituciones, a nivel nacional, se han ido sumando a esta iniciativa por lo que pasó a llamarse “Inti Raymi de las Universidades y de las Diversidades de Quito”.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador recibió hace un año el priostazgo del Inti Raymi con el compromiso de continuar con la celebración y la difusión de esta tradicional ceremonia andina.  La labor de este año ha sido a través de los medios virtuales, y se ha abierto caminos a las reflexiones y vivencias alrededor de la interculturalidad.

Han participado más de 30 instituciones con 44 eventos académicos, científicos, artísticos y espirituales.  Este crecimiento ha desembocado en que, a partir de este nuevo ciclo 2021- 2022, la celebración se convierta en un proyecto nacional, por lo que se ampliará también la participación a todo el territorio.

Así, la PUCE entregó el bastón de mando a tres priostes de acuerdo a la zona geográfica de gestión.  La Universidad Prioste de la Sierra Norte será la Universidad Central del Ecuador; la Universidad Nacional de Chimborazo será prioste de la Sierra Centro y la Universidad de Cuenca será prioste de la Sierra Sur.

Invitamos al público a que visite la página oficial del Inti Raymi de las Universidades y  Diversidades, con toda su programación de la celebración que se extenderá hasta finales de junio.