El III Congreso Internacional de Educación, Inclusión, Identidad y Formación Docente en un Contexto Global se desarrolló virtualmente del 25 al 27 de septiembre de 2024. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En este espacio, se abordaron los desafíos que tiene la educación para convertirse en un puntal de la transformación social.

Este evento reunió a expertos para debatir los retos de la educación en el mundo contemporáneo. Más de 200 participantes se conectaron a la sesión inaugural. Por los incendios forestales suscitados en Quito, el congreso se celebró en formato virtual.

La Dra. Victoria Palacios, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, dio la bienvenida. Subrayó la necesidad de reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación, para garantizarla como un derecho accesible y efectivo. 

Educación que transforma 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos revela estadísticas preocupantes sobre la educación en Ecuador. Por ejemplo, casi tres (28,4%) de cada 10 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años de quienes faltan a clases es por falta de recursos económicos. Además, la tasa de deserción escolar aumenta cada año, lo profundizará aún más la brecha social a largo plazo. 

“En un mundo marcado por la desigualdad, la violencia y la exclusión, la educación tiene el poder de romper estos ciclos. Este es un derecho humano que permitirá construir nuevas formas de convivencia y comunidad”, comentó Victoria. 

El Congreso de Educación fue un espacio para compartir experiencias y tratar temas clave sobre una educación que tenga el poder de transformar tanto individual como socialmente. Participaron autoridades educativas de todos los niveles, docentes, estudiantes y personas interesadas en la formación. 

“La misión de la PUCE es la constante búsqueda de la verdad y la promoción de la integridad humana. Se trata de un proyecto de transformación social”, señaló el Ph.D Andrés Mideros Mora, vicerrector de Estudiantes y Docentes de la universidad. 

Sobre el Congreso de Educación  

Para el desarrollo del congreso, se definieron tres líneas temáticas:  

  • Línea 1. Inclusión. Para desarrollar estrategias integrales se abordaron aspectos interculturales, de género y discapacidades físicas.   
  • Línea 2. Propuestas pedagógicas identitarias. Enfatizó la discusión sobre el cuidado de la Casa Común.  
  • Línea 3. Formación y evaluación docente. Se abordaron metodologías y estrategias para la educación en el contexto contemporáneo. 

Se destacaron las figuras de María Lorena Álvarez, José Miguel Jaramillo y Óscar Martín Centeno. Se sumaron expertos en inclusión educativa, cultural y sexual. También, rectores de instituciones educativas, científicos e investigadores que se preocupan por el cuidado de nuestro planeta. Además, varias autoridades relacionadas con el quehacer educativo. 

El Mgtr. Edisson Higuera Aguirre, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y organizador del evento, comentó que el congreso es parte del programa de Educación Continua de la PUCE. El programa es coordinado por el Centro para la Transferencia del Conocimiento e Innovación Social (CETCIS). Además, informó que los participantes recibirán un certificado de aprobación de 40 horas, que incluyen las tres jornadas y 16 horas de trabajo en la plataforma virtual. 

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